Listo informe para primer debate de proyecto de Protección de Animales Domésticos y de Compañía

Viernes, 05 de octubre del 2012 - 15:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad, presidida por el asambleísta Rolando Panchana, presentó a Secretaría General el informe para primer debate del proyecto de Ley de Protección de los Animales que busca establecer normas de protección de los animales domésticos y de compañía, garantizando su bienestar y brindándoles atención especializada.

 

En la propuesta los parlamentarios consideraron que es necesario cambiar el nombre del proyecto por tanto se denominará Ley de Protección a los Animales Domésticos y de Compañía.

 

Se determina que es deber del Estado velar por la observancia de los derechos de los animales. Los órganos competentes de la autoridad pública central y seccional, fuerza pública, la policía de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, los cuerpos de bomberos y la defensa civil coordinarán acciones con las instituciones públicas y las privadas legitimadas, creadas para la defensa y protección de los animales.

Según el proyecto, corresponde al Ministerio de Salud Pública y a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, implementar y aplicar, coordinada y periódicamente, los programas de prevención de enfermedades y de control de reproducción de caninos y felinos. Las instituciones protectoras de animales, legalmente constituidas y reconocidas, podrán apoyar los programas de prevención y control humanitario de las poblaciones caninas y felinas en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados municipales. En zonas rurales, el organismo de sanidad animal oficial, organizará e implementará los programas de atención médica veterinaria.

Toda persona responsable de un animal doméstico y de compañía tiene que mantenerlo en un ambiente y habitáculo adecuado, higiénico y saludable; a proveer alimento y agua suficiente e inocuo; controlar la reproducción del animal; registrar al animal en el gobierno autónomo descentralizado municipal respectivo, entre otros.

La propuesta legal contiene 74 artículos, ocho disposiciones generales y cinco transitorias.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador