Los derechos de las mujeres deben ser de alta prioridad: Paola Pabón

Lunes, 18 de octubre del 2010 - 18:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta mañana, en el Hotel Quito, se inauguró el Seminario Internacional del Cuidado y el Derecho a la Seguridad Social de las Personas que realizan Trabajo no Remunerado y de Cuidado Humano.

En la mesa directiva estuvieron presentes la asambleísta Paola Pabón, del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres de la Asamblea Nacional, organismo responsable del evento; la ministras de Inclusión Social, Ximena Ponce y la Coordinadora de Desarrollo Social, Jannette Sánchez; el presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González; el prefecto del Gobierno de la Provincia de Pichincha, Gustavo Baroja; la presidenta de la Comisión de Transición hacia el Consejo de Mujeres e Igualdad de Género; la Oficial a cargo de la División de Asuntos de Género de la Cepal, Sonia Montaño; y, la representante de la Unifem en Ecuador, Lucía Salamea.

La asambleísta Paola Pabón afirmó que la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo 2007 refleja las desigualdades en la distribución del uso y calidad del tiempo entre hombres y mujeres, más aún cuando en nuestro país el 85% de cuidadoras son mujeres y el 15% hombres; la atención y la crianza de los hijos menores de 5 años la asume la madre en un 75% y el padre en un 2,7%.

A la semana, las mujeres trabajan 17 horas más que los hombres y en la zona rural las mujeres laboran 22 horas más que los hombres; el 26% de las niñas de 12 años no accede a los estudios secundarios y el 32% de las niñas adolescentes los abandonan, lo que evidencia que alrededor de 200 000 no trabajan ni estudian; una de cada 12 hace trabajo doméstico sin remuneración.

Destacó que la Constitución constituye un acuerdo social fundamental para el Ecuador, pues allí se recogen muchas de las demandas que el movimiento de mujeres y la sociedad en general ha impulsado a lo largo de muchos años, en esa búsqueda constante de la igualdad de oportunidades.

La Constitución propugna un sistema económico social y solidario, que pone como eje clave la equidad y la justicia distributiva; reconoce el trabajo doméstico como productivo; garantiza el derecho al trabajo y sus distintas modalidades, como por ejemplo sustento y cuidado; un régimen laboral que funcione en armonía con las necesidades del cuidado humano; garantiza a las mujeres igualdad en el acceso al empleo, a la formación, promoción laboral y profesional y a la iniciativa de trabajo autónomo; prohíbe la discriminación, acoso o actos de violencia, entre otros, precisó.

Manifestó que los derechos de las mujeres deben ser concebidos como de alta prioridad, para lo cual se requiere la colaboración del Estado, organizaciones sociales  y todos los actores. Solo un enfoque integrado desde la legislación nacional y las políticas públicas nacionales y locales harán que enfrentemos con éxito este reto, a fin de eliminar las brechas existentes, subrayó.

La legisladora Pabón (AP) resaltó su profundo agradecimiento al titular de la Asamblea, Fernando Cordero Cueva, por su defensa de los derechos humanos, lo que ha fortalecido el accionar del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.

Entre tanto, la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Jannette Sánchez, al inaugurar el evento, sostuvo que la discusión del tema de la seguridad social es uno de los más trascendentes para la sociedad ecuatoriana, pues no son discusiones de corto plazo, sino que deben llegar a transformaciones de medio siglo.

Las reformas a la seguridad social han ido alumbrando, en el tiempo, una serie de reivindicaciones muy particulares o de ciertos grupos, sin replantearse como país toda la dimensión que implica el sistema, agregó, al enfatizar que el gran problema es que la seguridad social apenas cubre a una de cada tres personas en la nación o de la fuerza laboral.

Otro asunto a resolver es el financiamiento hacia una sostenibilidad en el largo plazo, entonces, hay que conjugar una sociedad y un sistema viable, lo cual merece un compromiso de todos, concluyó.

Por su parte, el titular del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, expresó la disposición de sumarse a los esfuerzos de las diferentes entidades para hacer realidad la obligatoriedad de la universalización de la seguridad social, en cumplimiento con el mandato constitucional, tras precisar que será de valía compartir las experiencias de los modelos exitosos: Costa Rica, México y Uruguay, donde Ecuador pondrá de manifiesto la creación del Biess.

El evento, que contó con una importante presencia de asambleístas, continuará hasta este martes, en el que se analizarán las aplicaciones e implicaciones en la política pública global del reconocimiento, retribución y redistribución de los cuidados; introducción al concepto de trabajo, organización social del cuidado y aporte de las mujeres a la economía de los países, experiencias; trabajo no remunerado y de cuidado, camino a seguir; el acceso de las mujeres al sistema de seguridad social universal y trabajo no remunerado: responsabilidad social y del Estado.

MG/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador