Los derechos de las personas usuarias y consumidoras se analizaron en el Pleno de la Asamblea. Concluyó segundo debate

Jueves, 14 de marzo del 2013 - 21:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La creación de un sistema de protección de los derechos de los consumidores, fue una de las coincidencias en el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica del Derecho de las Personas Usuarias y Consumidoras.

 

La normativa que tiene por objetivo establecer mecanismos de control de calidad claros y regular la relación entre el proveedor y consumidor, será votada en el Pleno, cuando el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Fernando Vélez presente el último texto.

 

Los legisladores pidieron a la Comisión de Desarrollo Económico realice un estudio más exhaustivo del tema a fin de clarificar algunos aspectos que constan en el cuerpo legal y dotar de una normativa que proteja a los usuarios y consumidores.

El asambleísta Francisco Ulloa dijo que es fundamental definir en el proyecto la prevalencia del derecho a la salud y la vida, pues el documento adolece de una serie de debilidades en esta materia por lo que se requiere un mayor análisis y debate. Así mismo dijo que hay que clarificar el rol del Estado como garante de prestador de servicios.

Entre tanto, Christian Viteri al analizar los distintos artículos del proyecto de ley propuso que se mantenga el nombre de Ley para la Defensa de los Derechos de los Consumidores. Al referirse a los derechos tanto de usuarios como de consumidores existen aspectos repetitivos que bien pueden ser eliminados y otros unificados, a la vez que subrayó que no se puede incluir cláusulas subjetivas en el proyecto porque generaría conflicto entre las normas. Además, no fue partícipe de conformar asociaciones para solución de conflictos.

Mientras tanto, el legislador Paco Moncayo dijo que la propuesta legal está llena de buenos deseos, pero que es un cuerpo sin esqueleto. Es necesario crear un sistema de protección de los derechos de los consumidores, pues gran parte del articulado ya está reglado en otras leyes, lo que puede generar contradicciones. En el proyecto existen muchas disposiciones de derechos pero poco se habla de las obligaciones, advirtió.

Blanca Ortiz, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, precisó que el gran reto de la Función Legislativa es responder a las necesidades ciudadanas, por lo que solicitó que se aporte con observaciones al proyecto de ley que es necesaria para la gente.

JLVN/am

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador