Los parlamentos exigen tolerancia cero frente a las armas químicas

Jueves, 10 de octubre del 2013 - 15:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Unión Interparlamentaria (UIP) exhortó a sus 163 miembros a condenar el uso de las armas químicas y exigir a sus respectivos Gobiernos que firmen y ratifiquen la Convención sobre las Armas Químicas.

En una resolución de urgencia adoptada en la clausura de su 129 Asamblea, de tres días, la UIP pide a todos los Estados que aún no son parte en la Convención que se adhieran a ella o la ratifiquen con carácter de urgencia y sin condiciones previas.

Los parlamentos deben revisar sus respectivas legislaciones nacionales en relación con la cuestión de las armas químicas y garantizar su aplicación efectiva y contribuir a crear un ambiente de tolerancia cero con respecto al desarrollo, la producción, el almacenamiento y el uso de armas químicas.

Además, en la resolución se hace hincapié en la adhesión universal a la prohibición del uso de tales armas y se subraya la importancia de la rápida destrucción de los arsenales de armas declaradas. Varios miembros de la UIP han expresado su preocupación por la constante presencia de las existencias declaradas, que ascienden a más de 13.000 toneladas métricas.

En su resolución, la UIP pide también a la comunidad internacional que busque fuentes de financiamiento con miras a la destrucción segura y rápida de todas las existencias.

Si bien lamenta la utilización de armas químicas que han segado cientos de vidas, la UIP encomia la adhesión de Siria a la Convención sobre las Armas Químicas – en la que son parte 189 Estados - y subraya la obligatoriedad del pleno cumplimiento de las disposiciones de la Convención.

En la resolución se pide a todos los parlamentos que apoyen plenamente la inestimable labor de supervisión y control de la aplicación de la Convención que está realizando la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

En la conclusión de la Asamblea, los Miembros de la UIP también expresaron su profunda preocupación por el reciente acto terrorista perpetrado en la capital de Kenya, Nairobi, en el que murieron 67 personas y otras 175 resultaron heridas.

En una declaración en nombre de los Miembros de la Organización, el presidente de la UIP, Abdelwahad Radi, condenó el terrorismo en todas sus formas y deploró "esos actos cobardes y condenables actos que no pueden justificarse por ninguna razón política, religiosa o ideológica".

Hizo un llamamiento a los parlamentos nacionales para que promulguen y apliquen leyes contra el terrorismo. Afirmó también que "la impunidad de los autores solo engendrará más actos de terrorismo".

La delegación de la Asamblea Nacional que participó en la 129 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, estuvo encabezada por su presidenta, Gabriela Rivadeneira e integrada por los asambleístas Fernando Bustamante, Alexandra Ocles, Diego Vintimilla y por la secretaria general de la Asamblea Nacional, Libia Rivas.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador