Lourdes Tibán: Ley de Comunas hay que adecuarla al marco constitucional

Jueves, 19 de enero del 2012 - 22:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del primer debate de la Ley de Organización y Régimen de las Comunas la asambleísta Lourdes Tibán, afirmó que la ley vigente es obsoleta siendo menester actualizar y realizar cambios cualitativos, a fin de adecuarlos a la realidad del Ecuador Intercultural, Plurinacional.
Recalcó que los miembros de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas tienen varios derechos establecidos en la Constitución, los mismos que deben ser adecuados y contemplados en la propuesta de reforma y obligan a realizar un cambio radical.

Entre estas disposiciones establecidas en la Constitución constan  que  el Ecuador es un Estado intercultural, plurinacional...; el castellano es el idioma oficial del Ecuador, el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural…; las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.

Argumentó que la Ley de Organización y Régimen de las Comunas es del año 1937 y codificado por última vez el 16 de abril del 2004, y que hay varios cambios radicales que se han dado en lo jurídico, económico, social y cultural  en el país.

Añadió que además existe el reconocimiento de los derechos colectivos a favor de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, montubios y afro ecuatorianos, tanto en la Constitución de la República, como en el Convenio 169 de la OIT, la declaración de la ONU, el COOTAD, entre otras.

Recordó que en el Código de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización, en los artículos 95, 97, 99, 103 y 3030, 308 del COOTAD establecen la iniciativa para conformar una circunscripción territorial de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, reconoce y garantiza la propiedad imprescriptible de las tierras comunitarias, a participar en las decisiones que se tomen al interior de los gobiernos autónomos, así como a ser consultadas frente a la adopción de medidas normativas o de gestión que pueden afectar sus derechos colectivos.

Debate
Los parlamentarios consideraron que la reforma permitirá impulsar procesos para hacer realidad la revolución agraria; a la vez que recordaron que la vigente Ley de Comunas reconoció la tierra comunitaria y lo que les preocupa es que a través de estas modificaciones las comunas pasen a ser cooperativas. Por ello, dijeron que las tierras comunales deben ser indivisibles, imprescriptibles e inembargables.

Destacaron la importancia del proyecto, argumentando que beneficiará al 60% de la población indígena, sobre todo en Bolívar, al tiempo que plantearon que en el proyecto se debe incluir  y desarrollar más derechos colectivos de las comunas y comuneros y que la normativa debería tener el carácter de orgánica.

Juan Carlos Cassinelli, al suspender la sesión, indicó que están pendientes por intervenir 10 legisladores para dar sus aportes sobre este tema.

RS-JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador