Maestros de Universidad Central de Santo Domingo reclaman pago de remuneraciones atrasadas

Martes, 16 de marzo del 2010 - 17:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En una caminata desde Santo Domingo de los Tsáchilas, alrededor de 600 personas, entre maestros, estudiantes y padres de familia, con el respaldo de la Prefectura Provincial, la Alcaldesa de la ciudad, concejales, directores departamentales del Municipio y organizaciones sociales, pidieron a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social interponga sus buenos oficios para obligar a las autoridades responsables el pago  de 11 meses de remuneración que se les adeuda a 67 maestros de la Universidad Central del Ecuador extensión de Santo Domingo.

El director administrativo de la Universidad Central extensión Santo Domingo, Diego García, dijo que la caminata, de más de 150 kilómetros en cuatro días, iniciada el sábado pasado, constituye una lucha valiente de los jóvenes y docentes que con altivez, dignidad y compromiso con la patria, piden que se incremente el presupuesto, ya que existen más de ochocientos aspirantes y por la falta de recursos se han visto obligados a atrasar el período lectivo.

Pidió a la comisión que exhorte a las autoridades gubernamentales que asuman su responsabilidad con la universidad y Santo Domingo.

La Alcaldesa de Santo Domingo, Verónica Zurita, dijo que se ha vulnerado el derecho a la remuneración por el trabajo realizado y el derecho de la juventud a acceder a la educación superior pública.

Solicitó la intervención del organismo legislativo para que las autoridades responsables cancelen las remuneraciones y que para el presente año se les asigne un millón de dólares en el presupuesto, lo que les permitirá desarrollar las carreras existentes y ampliar una o dos más, de conformidad con las necesidades de la región, a la vez que aseveró que la falta de fondos ha ocasionado el cierre de las carreras de idiomas, diseño, informática y enfermería.

Tras señalar que como gobierno municipal entregará a la universidad un edificio amplio, sostuvo que en Santo Domingo hay más de 13 universidades particulares, lo que evidencia que la educación superior ha terminado mercantilizándose.

A su vez, la viceprefecta, Johana Cedeño, indicó que los gobiernos autónomos descentralizados y las autoridades de la provincia, se han comprometido a consolidar una universidad pública que atienda el clamor de convertirse en zona agroproductiva, que genere valor agregado a los productos, por lo que considera necesario crear otras carreras afines a la vocación productiva de los habitantes, de ellos la mayor parte son jóvenes y muchos de ellos al terminar el colegio no saben qué hacer.

Entre tanto, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, dijo que exigirá el pago de las remuneraciones atrasadas, pues no es posible que se les tenga trabajando 11 meses sin el pago del salario.

Mary Verduga, representante de Santo Domingo de los Tsáchilas, indicó que están luchando por la consolidación de la universidad estatal, entre otras razones, para evitar la emigración.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador