Manabí no pierde recursos con el Cootad, aseguran asambleístas

Martes, 30 de marzo del 2010 - 15:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La vicepresidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Marllely Vásconez y los asambleístas María Soledad Vela y Lídice Larrea (PAIS), representantes de la provincia de Manabí, aclararon que con la aprobación del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) no se perjudicará a la provincia en sus ingresos.

Precisó que la extinción de la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (antes CRM) y su fusión con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), no afecta en absoluto.

Incluso recordó que el pasado 28 de septiembre, en una reunión con el Presidente de la República, Rafael Correa, 19 de 22 alcaldes de la provincia, excepto los de Chone, Jama y Puerto López, aceptaron el paso de la CRM a la Senagua, que se concretó semanas antes a través del Decreto Ejecutivo 40, publicado el pasado 9 de septiembre de 2009.

El decreto señala que “el presupuesto, los bienes muebles e inmuebles, equipamiento, mobiliario y demás activos de propiedad de la CRM de Manabí y del Centro de Desarrollo del Norte de Manabí (CEDEM), pasan a formar parte del patrimonio institucional de la Secretaría Nacional del Agua”.

Por tanto, no cabe ahora el pedido de los alcaldes de la provincia de que el dinero de la extinta CRM pase a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), a través del Cootad, subrayó.

Añadió que aquello no es posible, porque no hay una ley pre existente que ampare el mencionado pedido; las reformas tributarias son atribución exclusiva del Ejecutivo; por cuanto, la Constitución prohíbe expresamente que se establezcan preasignaciones con excepción de las de salud, educación y las del 15% de ingresos permanentes y 5% de no permanentes señaladas para los gobiernos seccionales.

Es importante señalar que todas las asignaciones a través de leyes específicas y generales a los GAD se compensarán en el Cootad a través del incremento de las asignaciones por las rentas permanentes del 21% y de las no permanentes del 10%, preecisó.

Expresó que la disposición décimo cuarta de la Constitución es clara cuando manifiesta que “el monto a transferirse del Estado Central a los gobiernos autónomos descentralizados no será, en ningún caso, inferior al monto asignado en el presupuesto del ejercicio fiscal del año 2008”.

“La provincia de Manabí recibirá lo que le corresponda, se pueda asegurar que todos los gobiernos autónomos descentralizados recibirán más de lo del 2010”, concluyó.

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador