Mañana continuará el análisis de las reformas al Cootad y a la Ley de Registro Civil

Lunes, 17 de diciembre del 2012 - 13:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Secretario General de la Asamblea Nacional, Andrés Segovia, informó que mañana,  a partir de las 9:00 se reinstalará la sesión 209 del Pleno con la finalidad de continuar el análisis del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

 

A partir de las 11:00, se reinstalará la sesión 208, para seguir con el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación; y posteriormente, el análisis del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana para la regulación de la revocatoria del mandato a las autoridades de elección popular.

Cootad

En el debate de este tema participaron 12 legisladores y según informó el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, están inscritos otros 11 legisladores. La reforma se orienta a la creación de nuevas circunscripciones; regularización de asentamientos humanos; precisiones sobre las competencias concurrentes; asuntos administrativos de los GAD; y, se suprime lo concerniente a ganado y otros semovientes, los que no serán materia de gravamen de impuesto rural.

A través de la propuesta se aclaran las competencias, en particular cuando existe concurrencia entre diferentes niveles de gobierno. Los GAD provinciales deberán articular su gestión con el Gobierno Nacional y la ciudadanía.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Jorge Martínez, sugirió que se incorporen algunas modificaciones como mejorar los equipamientos de seguridad, educación y salud a través del cambio de categoría a las áreas verdes y comunales; proteger los recursos del Estado y evitar el beneficio de entidades privadas en el aprovechamiento de materiales de construcción; y, mejorar el sentido de la potestad de partición administrativa, a cargo de los municipios, para regularizar barrios o asentamientos humanos consolidados de interés social y permitir la ejecución de obra pública en dichos sectores, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Registro Civil

A partir de las 11:00, los legisladores continuarán el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Registro Civil. El tema generó un amplio debate en temas sobre el derecho a la identidad de las personas, como parte de derechos humanos; cédula de identidad; escogimiento de apellidos; respeto a las minorías y a las libertades; equidad de género; unión de hecho; otorgamiento de la cédula a los residentes en el exterior por parte de los consulados; reconocimiento de matrimonios celebrados en el exterior, entre otros.

La propuesta busca armonizar la Ley de Registro Civil vigente con la Constitución.

Revocatoria del mandato

Los legisladores analizarán también las reformas a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana para la regulación de la revocatoria del mandato a las autoridades de elección popular, a través del cual se delimitan de mejor manera las causales para la revocatoria del mandato, tomando en cuenta que la norma vigente es demasiado general, reduciéndose las causales al incumplimiento del plan o programa de trabajo; sentencia condenatoria ejecutoriada por infracciones penales de peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, genocidio o lesa humanidad, e incumplimiento del pago de pensiones alimenticias; se reajusta el número de firmas necesarias de respaldo para tal efecto

El objetivo de la reforma es preservar la revocatoria como instrumento eficaz de democracia directa; mejorar y completar las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana; y, proporcionar un medio eficaz de que la revocatoria se enmarque en un procedimiento claro y con garantías mínimas.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador