María del Pilar Cornejo llama a los gobiernos seccionales a involucrarse más en la gestión de riesgos

Miércoles, 23 de marzo del 2011 - 18:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), María del Pilar Cornejo, consideró la necesidad de que los municipios, al igual que los consejos provinciales y las juntas parroquiales se involucren más en la acción de riesgos, a fin de enfrentar de manera coordinada y en mejores condiciones cualquier fenómeno natural.

La funcionaria acudió a la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, por pedido del legislador Ramón Vicente Cedeño, con el propósito de analizar el estado de determinadas obras viales de Manabí como la carretera Lodana - Sucre, entre otras.

En esta ocasión, presentó una amplia información de las medidas que el gobierno ha fortalecido luego de los efectos causados por el tsunami que se originó en Japón el pasado 11 de marzo, además los programas para superar la sequía y otros tendentes a proteger la integridad de la población.

Sequía, recursos, planes

María del Pilar Cornejo indicó que se ha procedido a la entrega de alimentos para todo tipo de ganado, en primera instancia en la provincia de Loja y que analizarán las afectaciones en cuanto a cultivos y cosechas a nivel nacional para entrar una posible reestructuración de créditos agrícolas.

Expresó que se cuenta con los fondos necesarios para atender las emergencias a medida que se vayan presentando, tras precisar que es factible construir reservorios, a fin de paliar las difíciles épocas de sequía, para lo que la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos financiará a los consejos provinciales el 50 por ciento de la respectiva obra.

Puntualizó que los municipios deben entender que informar a la ciudadanía sobre las amenazas naturales no incidirá en el sector turístico, al enfatizar que los GAD deben diseñar planes de contingencia y mantener una política permanente de información a la gente, mientras la Secretaría, como órgano rector, brindará apoyo decidido en la parte técnica y económica, sobre la base de proyectos de factibilidad sustentable.

Manifestó que lamentablemente hay desorden territorial y los municipios no han controlado las construcciones sobre el filo costero, ante lo cual el gobierno tiene listo un programa de reasentamiento para las poblaciones en zonas de riesgo, cuyas viviendas las realizará el Miduvi.

Finalmente, anunció que trabajan en el nuevo Código Ecuatoriano de la Construcción, tomando en cuenta que el 80 por ciento de la construcción es informal, sin métodos de resistencia y otros mecanismos que garanticen la vida.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador