María Paula Romo, de acuerdo con el veto a reforma a la Ley de Propiedad Horizontal

Lunes, 15 de agosto del 2011 - 16:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta María Paula Romo, autora del proyecto de reformas a la Ley de Propiedad Horizontal, señaló estar de acuerdo con las dos objeciones que realiza el presidente de la República, Rafael Correa, en esta materia, tomando en cuenta las nuevas necesidades y realidades de las personas en relación a la institución jurídica de la Propiedad Horizontal, en las que se incluye el tema de las urbanizaciones.

 

El mandatario propone -en el artículo 1, inciso primero- que los diversos pisos de un edificio, los departamentos o locales en los que se divida cada piso, los departamentos o locales de las casas de un solo piso, así como las casas o villas de los conjuntos residenciales, cuando sean independientes y tengan salida a una vía u otro espacio público directamente o a un espacio condominial conectado y accesible desde un espacio público, podrán pertenecer a distintos propietarios.

 

El jefe de Estado sugiere que para realizar modificaciones de las fachadas dentro de un condominio, siempre que no implique cambios o afectación a la estructura, se requerirá el pronunciamiento favorable de al menos el 60% de los copropietarios. La Asamblea aprobó que sea autorizada por las tres cuartas partes.

Así mismo, señala que ninguno de los copropietarios puede hacer obras que signifiquen modificaciones de la estructura resistente, ni hacer aumentos de edificación en ningún sentido, ni horizontal ni vertical, Para realizar esta clase de obras se necesita la aprobación del 75% de los copropietarios. El Pleno aprobó que para realizar este cambio se necesita el consentimiento unánime de los copropietarios.

Cabe mencionar que la Asamblea Nacional tiene hasta el 25 de septiembre para pronunciarse sobre el veto parcial del Ejecutivo, tomando en cuenta que la Asamblea inició el receso legislativo y concluirá el 30 del presente mes.

Entre tanto, el asambleísta Vicente Taiano, precisó que a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado llegaron propuestas de diversos sectores, entre ellos de los gremios de ingenieros y arquitectos, así como de la ciudadanía quienes están interesados en que se elabore una reforma integral en virtud de que la Ley de Propiedad Horizontal fue expedida como Decreto Ley de Emergencia el 15 de marzo de 1969 (aunque codificada el 6 de octubre 2005), lo que evidencia que nació en un contexto o realidad totalmente diferente a la que actualmente vive nuestro país, por lo que dijo que es obsoleto.

Indicó que la normativa que se reforma actualmente ayuda, en parte, a solucionar las necesidades de los copropietarios para dar solución a sus problemas habitacionales, pero que se requiere trabajar en la construcción colectiva de un proyecto integral que responda a la magnitud y las nuevas realidades de propiedad horizontal.

Esa importante tarea constituye un desafío a mediano plazo, para lo cual se requerirá de la participación de municipios, promotores inmobiliarios, asociaciones de copropietarios, cooperativas, inversionistas. A esto se sumarían los importantes insumos que ha preparado al respecto el Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE), en coordinación con su filial de Pichincha, entre otras organizaciones, concluyó.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador