Marisol Peñafiel ratifica compromiso de trabajar por los derechos de las mujeres

Lunes, 25 de noviembre del 2013 - 19:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hoy 25 de noviembre recordamos a Patricia, María Teresa y Minerva Mirabal, activistas políticas de República Dominicana asesinadas por el dictador Rafael LeónidasTrujillo y quienes inspiraron esta conmemoración internacional al reconocer que la violencia contra las mujeres es claramente una violación a los Derechos Humanos que afecta directamente en el ejercicio de otros derechos, manifestó la asambleísta Marisol Peñafiel.

Recordó que el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta conmemoración y en este año inició su campaña con el lema “Espacios seguros para las mujeres y las niñas” resaltando como espacios seguros para las mujeres y niñas los hogares, el lugar de trabajo , el ciberespacio, los espacios públicos, las escuelas, y la erradicación de la violencia sexual de mujeres y niñas en situación de conflicto armado.

En esta conmemoración la asambleísta Marisol Peñafiel ratificó su compromiso de trabajar por los derechos de las mujeres, a través de una legislación que promueve una cultura de paz y en la que se respete el mandato constitucional de contar con procedimientos especiales para sancionar la violencia contra la mujer y la familia.

Por ese motivo, informó que ha enviado su propuesta para que en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se cuente con un procedimiento especial para juzgar las contravenciones penales de violencia intrafamiliar y las contravenciones de policía que sanciona la Ley 103 contra la Violencia a la Mujer y la Familia. El procedimiento soluciona los problemas de aplicabilidad que tenía la Ley 103 expedida en 1995 y armoniza el Código Orgánico de la Función Judicial al nuevo marco constitucional, explicó.

Indicó que oportunamente presentó varias observaciones al COIP para abordar tipos penales como la trata y tráfico de personas, la violencia contra la mujer y la familia que consta como violencia intrafamiliar, el femicidio, entre otros temas de la agenda que promueven las organizaciones de mujeres.

También propuso reformas al Código Civil para tratar temas que solucionen los graves inconvenientes legales en materia de divorcio y la administración de la sociedad conyugal y de bienes para las uniones de hecho.

La asambleísta promovió dentro de la Legislatura la declaratoria del Día Nacional de la Niña, trabajando con las y los asambleístas miembros del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, Plan Internacional y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. Esta conmemoración busca también que el compromiso de la legislatura se renueve en cuanto a la erradicación de todo tipo de violencia contra las niñas en el ámbito educativo y en el hogar, el acceso igualitario a la educación y la eliminación de las labores de cuidado que realizan las niñas en desmedro del ejercicio de sus derechos como la salud, educación y la recreación.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador