Más de 1000 miembros de la Red de Maestros destacan la aprobación de la Ley de Educación Intercultural

Martes, 11 de enero del 2011 - 21:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En las afueras de la Asamblea Nacional, bajo el grito de “Gracias Corcho, gracias Asamblea por aprobar una ley de Educación que recoge nuestras aspiraciones”, representantes de la Red de Educadores destacaron que éste es un día importante para el Ecuador, porque se marca un hito histórico, ya que “se acaba la educación deficiente para los pobres, reemplazándola por la de calidad e igualdad de condiciones para todos”.

 

Desde 1895, año de la revolución liberal, hoy 11 de enero de 2011, se rompe el estigma de una pésima educación para los pobres y lo que resta es que los maestros nos empoderemos de la ley y hagamos respetar los derechos conseguidos, acotaron.

Entre tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, haciendo un alto a las tareas cotidianas, se dirigió a la parte exterior del recinto Legislativo para dialogar con alrededor de mil personas que participaron como veedores de la aprobación de esta normativa.

Éste es un día importante, dijo Cordero, porque se está haciendo justicia, primero, con la razón de ser de una sociedad: la educación, la juventud, los niños/as que son el presente pero que sobre todo son el futuro de nuestro país, que quiere un futuro diferente y empieza haciendo cambios importantes, profundos y coherentes en la educación.

Los 116 votos con los cuales se aprobó el proyecto de Ley, demuestra que no es una demagogia, sino que estamos de acuerdo con las peticiones de ustedes y con los derechos de los maestros, subrayó.

Recalcó que los derechos se mantienen intactos, porque están plasmados en la Constitución, pero “no podemos a pretexto de estar de acuerdo con los derechos, cometer errores que son mal ejemplo en la Asamblea, es decir, aprobar leyes que tengan el carácter de retroactivo, esto, al referirse al pedido de reliquidación de las jubilaciones para los maestros que se jubilaron desde octubre de 2008. Lo que sí consta en la el proyecto es que, de hoy en adelante todos los profesores tendrán el mismo derecho que los servidores públicos, en lo que se refiere a jubilación, según el artículo 129 de la Ley de Servicio Público, es decir, en el presente año hasta 39 mil 600 dólares, explicó.

Aspiramos que no haya un solo cambio desde la Presidencia de la República porque la normativa fue construida con el gobierno, los profesores, pero si existen cambios serán para mejorar la ley y perfeccionar el acuerdo que alcanzamos hoy, subrayó

Esperemos que esta semilla sirva para alcanzar una educación de calidad. Se ha hecho justicia con los maestros que han sido maltratados por varios años, pues en la actualidad, luego de largas jornadas de lucha tienen un salario básico de 323 dólares, pero con la ley tendrán un salario digno y para empezar con más de 750 dólares. Esto demuestra que estamos sintonizados con esta revolución educativa, ciudadana y con la transformación de nuestro país, concluyó.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador