Más de 6500 maestros podrán cobrar en forma acumulada su jubilación especial: Presidente de la Asamblea Nacional

Lunes, 14 de enero del 2013 - 22:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Fernando Cordero Cueva, en declaraciones en el Informativo Acción Legislativa, señaló que los maestros de educación básica, bachillerato y superior que no estaban cobrando la jubilación especial desde abril del 2011, lo harán  acumuladamente.

Esta resolución se tomó luego de la reunión de trabajo que mantuvo el Titular de la Legislatura con los Ministros de Finanzas, de Educación, el Presidente del Consejo Directivo del IESS, la asesoría jurídica de la Presidencia de la República, con quienes acordamos y hemos visto que hay que corregir la fase de transición, que se deriva de la vigencia de la Ley de Educación Intercultural que está vigente desde el 2011, donde los profesores que se jubilaron desde ese entonces sin percibir la jubilación especial creada mediante decreto ejecutivo del año 1964, que permitía que los profesores aporten el 5% adicional al IESS y el Estado también aportaba con el 5%, con la finalidad de que con el aporte personal se garantice el 75% del salario del maestro en el momento de jubilarse, agregó.

Reiteró que la jubilación especial, como se lo llama, dejó de tener vigencia porque la ley de Educación Intercultural dejó sin efecto esta situación, perjudicando a todos los que habían hecho aportes y esto se regularizará hasta el 2016.

Lo que hay que corregir es esta fase de transición que perjudicaría a los maestros que hicieron aportes y que no se les está pagando absolutamente nada, dijo Fernando Cordero, al resaltar que no tiene efecto retroactivo, sino que simplemente el Ministerio de Finanzas con el IESS harán los acuerdo pertinentes, mientras que el Presidente de la República, Rafael Correa, hará el reglamento que deberá preparar el propio IESS con la Ministra de Educación, por tanto, en los próximos días los maestros podrán cobrar acumuladamente esta jubilación especial que han venido reclamando.

Esto prueba una vez más que sin demagogia  y trabajando para mejorar a los jubilados y a los maestros hemos conseguido este beneficio, por lo que hay que corregir esta distorsión que se estaba provocando en la aplicación de este derecho que está vigente desde 1964 y perderá efecto, porque no tiene utilidad práctica a partir del 2016.

Se les pagará lo que no se les ha pagado desde abril del 2011 hasta la fecha. Esperamos que en este mismo mes de enero se pueda dictar el reglamento correspondiente en la Presidencia de la República y que a partir  de febrero ya puedan estar igualándose en los  pagos a los que tienen derecho las maestras y maestros tanto de educación básica, media y superior, recalcó.

Creo que esta es una gran noticia para el profesorado ecuatoriano, porque creo que ha sido un justo derecho y por eso nos hemos empeñado para darles una respuesta a sus pedidos, concluyó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador