Más de dos millones de niños de los quintiles 1 y 2 de pobreza reciben desayuno: Subsecretario del Programa de Alimentación Escolar

Miércoles, 14 de agosto del 2013 - 22:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por la asambleísta Ximena Ponce, recibió al Subsecretario del Programa de Alimentación Escolar, Roberto Pazmiño, quien indicó que en el 2013, dos millones 172 mil niños, de los quintiles 1 y dos de pobreza, reciben el desayuno escolar, en cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución para construir el buen vivir.

 

La entrega del desayuno se lo realiza en 18.216 instituciones, los 200 días del año escolar lo cual ha permitido mejorar las capacidades de aprendizaje: atención, concentración y retención, así como a las potencialidades en los estudiantes de educación inicial y general básica, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación, ya que se mejora el nivel de nutrición de las niñas y niños atendidos por el programa. En el 2000 se dio atención a 996.459 niños, informó.

 

Indicó que se reemplazó la materia prima importada por la nacional con el uso de la quinua y se entrega a los niños de educación inicial entre los 3 y 4 años de edad un refrigerio que consiste en un paquete de galleta rellena y colada fortificada con quinua. En lo posterior se espera también establecer la entrega adicional de un refrigerio que consiste en una bebida de leche con quinua, saborizada a frutilla, banano, maracuyá, naranjilla o vainilla.

En el régimen escolar sierra se ha dado atención a 890 mil 590 niños, de los cuales se dividen en 55.678 para educación inicial y 834.912 para educación general básica.

Explicó que en este año habrá una previsión de crecimiento de atención de desayuno de 90 mil niños en educación inicial, tomando en cuenta que el Ministerio de Educación decidió dar un enfoque de atención a los sectores urbano y rural.

Agregó que la distribución del desayuno entre los niños de régimen escolar es del orden 60% para la costa y el 40% para la sierra.

Precisó que 96 de cada 100 dólares se utilizan en la adquisición de alimentos y eso deja un índice de efectividad porque únicamente para el proceso de distribución se utiliza 3,04 y para almacenamiento 0.96.

Dijo que el costo presupuestario de las raciones alimentarias para los niños de educación inicial y educación básica se ha mantenido sin variación por los últimos siete años, es decir, 23 centavos por niño, por día.

Los parlamentarios agradecieron la presencia del subsecretario, Roberto Pazmiño, por dar a conocer en detalle las perspectivas y el cumplimiento de los parámetros del desayuno escolar que impulsa el gobierno nacional.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador