Mauro Andino destaca importancia de reformas electorales; informe sobre nuevo Código Penal se presentaría en febrero

Lunes, 19 de diciembre del 2011 - 18:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, asambleísta Mauro Andino Reinoso, destacó la apertura del organismo para recoger las observaciones de las diferentes corrientes ideológicas, lo que ha permitido enriquecer el texto del proyecto de reformas al Código de la Democracia.

Tras recordar que el segundo debate de la propuesta legal está previsto para este miércoles, 21 de diciembre,  en el Pleno, Andino dijo que la reforma busca agilizar y transparentar los procesos electorales, lo que afianzará la vigencia de la democracia ecuatoriana.

Indicó que se ha establecido la simultaneidad para las elecciones presidenciales y legislativas, así como garantizar paridad y equidad de género en la integración de los entes electorales, esto es, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

En cuanto a la adjudicación de escaños, tema que generó mayor discusión, explicó que la Comisión de Justicia propone la aplicación del método Webster, el cual fue utilizado en el sufragio de 2009.

También, continuó, se ha incluido el acoso político como una medida para proteger la integridad y la convivencia pacífica del sector femenino en el cumplimiento de sus funciones específicas, en particular en los gobiernos locales, más aún cuando esto se ha convertido en un problema cotidiano, tomando en cuenta  las múltiples denuncias que se han presentado al respecto.

Igualmente, se ha clarificado la situación de licencias, con lo que se evitará que áreas del Legislativo o del Ejecutivo puedan entrar en fases de vacíos o caos, a fin de que, precisamente, el trabajo de las instituciones se cumpla con normalidad y sin mayores alteraciones.

Código Penal

Mauro Andino anunció la posibilidad de que para febrero de 2012 se entregue el informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico Integral Penal, al enfatizar que profundizarán su análisis mediante la realización de más foros y talleres, en el marco de socialización y recepción de aportes.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador