Mauro Andino explicó trámite y alcances del proyecto de Código Penal a misión del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica

Viernes, 14 de septiembre del 2012 - 17:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, asambleísta Mauro Andino Reinoso, dialogó esta mañana con una Misión de Alto Nivel del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD).

La delegación estuvo integrada por Tamara Agnic, presidenta del GAFISUD, directora de la Unidad de  Investigación y Análisis Financiero (UIAF) Chile; Carlos Díaz, coordinador Nacional ante GAFISUD, Secretario General Antilavado de Activos, Presidencia de la República de Uruguay;  Germán Saller, vocal del Consejo Asesor de la Unidad de Información Financiera, Argentina.

En la reunión participó el procurador General del Estado, Diego García y la legisladora Gina Godoy.

Andino manifestó que Ecuador no puede, no debe, ni va a tolerar que se siga incrementando este tipo de delitos: crimen organizado, el lavado de activos, terrorismo, entre otros. No quisiéramos que ocurra en nuestro país lo que ha sucedido en otras naciones, agregó.

Explicó que la propuesta de nuevo Código Penal la construyó el Presidente de la República, a través del Ministerio de Justicia por casi dos años. Luego, en la Comisión Especializada se socializó y debatió por ocho meses, en 37 sesiones, con múltiples actores de la sociedad, especialmente del sector justicia y hoy se prepara el informe para segundo debate, procesando y sistematizando para ello más de 1.000 observaciones.

Destacó que la propuesta contiene un texto específico para combatir el lavado de activos, el cual está presto a ser enriquecido y mejorado.

Coordinación

El procurador García comentó desde el Consejo Nacional contra el Lavado de Activos y la Unidad de Análisis Financiero en las distintas reuniones con el GAFI y GAFISUD se ha trasladado la pertinente información sobre el proceso de discusión, el contenido y alcances del Código Penal al interior de la Asamblea Nacional.

Incluso, los hemos analizado conjuntamente con los técnicos de los organismos, a efectos de recoger las distintas tipologías y descripciones de los delitos que están en los convenios internacionales. El trabajo ha sido a conciencia para que no se nos escape ningún detalle, subrayó, tras exhortar que el documento se apruebe en el menor tiempo posible.

Reconocimiento

Nosotros no venimos a hacer una visita de inspección. El objetivo de esta misión es trasmitirle al país el apoyo desde el GAFISUD, comentó Tamara Agnic.

Indicó que cuando Ecuador empezó a estar en este proceso de seguimiento, lo que hubo fue una identificación de las falencias, pero el país obviamente es soberano en identificar como soluciona esas falencias.

Reconoció que la reforma penal es grande y ambiciosa, por lo que abrigó esperanzas que la Asamblea mantenga ese espíritu de trabajo, a fin de concretar la aprobación del proyecto.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador