Mauro Andino presentó oficialmente al Presidente Cordero el texto de la Ley de Comunicación

Jueves, 02 de febrero del 2012 - 17:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El legislador Mauro Andino, en su calidad de titular de la Comisión Ocasional de Comunicación, presentó oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, el texto del proyecto de Ley de Comunicación.

Haga click aquí para ver el documento.

Andino destacó que el articulado está encuadrado en la disposición transitoria de la Constitución y los resultados de la consulta popular del 7 de mayo 2011; además, recoge los aspectos centrales del marco constitucional y de los instrumentos internacionales.

 

Aspectos básicos

Reiteró que la propuesta contiene 128 artículos, 16 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final. Los temas más relevantes y que, de aguna forma, generaron controversia y polémica tienen que ver con el objeto o ámbito, la libertad de expresión y opinión, la responsabilidad ulterior, la reserva de fuente, el secreto profesional, la exigencia o no del título profesional, los derechos laborales de los trabajadores del periodismo, consejo de regulación y desarrollo, conformación del consejo, acceso de candidatos a medios, distribución de frecuencias y plazo de reversión de frecuencias.

Aseguró que el proyecto tiene por objeto desarrollar, proteger y regular, exclusivamente en el ámbito administrativo, el ejercicio de los derechos a la comunicación, establecidos constitucionalmente.

Se garantiza que todas las personas tienen derecho a expresarse y opinar libremente de cualquier forma y por cualquier medio. Serán resposables por sus expresiones, de acuerdo a la ley, dijo.

Precisó que ninguna persona que difunda información de interés general podrá ser obligada a revelar la fuente, cuya protección no le exime de responsabilidad ulterior. No se exigirá titulo profesional para ejercer el periodismo.

Asímismo, continuó, el documento establece que los comunciadores deben tener una serie de derechos laborales, como por ejemplo, a la protección pública en caso de amenazas derivadas de su actividad, a remuneraciones y retribuciones justas, a la seguridad social, según sus funciones y competencias.

Mencionó que el Consejo de de Regulación tendrá 19 atribuciones, entre las cuales no existe la facultad para suspender o clausurar medios, sino tan solo sanciones de carácter administrativo, ya sea por el incumplimiento de la rectificación, réplica o respuesta, que consagra la Constitución y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para evitar confusión respecto a las reformas al Código de la Democracia, se ha determinado que los candidatos tendrán igualdad de condiciones y oportunidades para acceder a los medios, a fin de exponer sus propuestas de campaña y perfiles, indicó.

En cuanto a la reversión al Estado de frecuencias obtenidas ilegalmente, se respetará el debido proceso y la seguridad jurídica. El plazo de concesión para el aprovechamiento de frecuencias se eleva a 15 años y en una tercerá concesión tendrá que participar en un concurso, agregó.

Razones contundentes

Resaltó siete razones contundentes para que la Asamblea apruebe el proyecto de Ley de Comunicación: desarrolla los derechos a la comunicación fijados en la Constitución; supera las inconstitucionalidades e injustas reglas de la Ley de Radio y Televisión; cumple el mandato constitucional; cumple el mandato popular del 7 de mayo; democratiza el acceso a las frecuencias de radio y televisión; pluraliza y diversifica las voces; se adecua a los parámetros constitucionales y estándares de carácter internacional; y, porque los actores sociales y concesionarios, al ser recibidos en comisión general, coincidieron que el Legislativo expida una ley.

Enriquecer articulado - foros

Entre tanto, Fernando Cordero se mostró seguro que esta propuesta será de vanguardia a nivel latinoamericano y mundial, tras expresar que el 14 de febrero en la Flacso se desarrollará un foro con las universidades y se prevé otro encuentro con la Asociación de Canales de Televisión, que, ojalá, pueda ser trasmitido a todo el país, lo que permitirá enriquecer la iniciativa, con aportes de fuera del seno de la Asamblea.

Retieró la necesidad de involucrar en el debate al Presidente de la República, al anunciar que se publicará el texto presentado por Mauro Andino, a través de medios impresos de alcance nacional, con el propósito de que la comunidad ecuatoriana lo conozca y pueda hacer comentarios al respecto.

Esta es la oportunidad más propicia para que los sectores de oposición y la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitan comentarios sobre el contenido de la ley, mas no se dediquen a hablar de un supuesto veto y demuestren, con fundamentos, que se trata de una supuesta mordaza. No les vamos a pedir permiso ni a consultar antes de votar, más aún cuando han tenido acceso y tiempo para formular comentarios, que en su mayorìa han sido negativos, concluyó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador