Medios públicos, privados y comunitarios aspiran contar con publicidad comercial

Jueves, 11 de marzo del 2010 - 17:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El tema se trató en el conversatorio que se mantuvo en la Comisión Ocasional de Comunicación con los representantes de la Canales Comunitarios Regionales Ecuatorianos Asociados (CCREA)  y de la Televisión y Radio Pública.

Gustavo Alarcón Costa y Silvia Cortez, representantes de CCREA describieron la realidad económica de los medios pequeños de las provincias, cuya publicidad es mínima sin apoyo estatal, pues apenas llega el 1% a cerca de 60 canales y la mayor parte es destinada a los públicos y privados grandes.

Defendieron su denominación de medios comunitarios, no necesariamente por la característica de la propiedad, sino porque su objetivo es una “comunidad regional, provincial o cantonal”.

Entre tanto, Enrique Arosemena y Giovanna Tassi de la Televisión y Radio Pública, tras informar que su presupuesto para el 2010 asciende a 14 millones de dólares, subrayaron la necesidad de acceder, además del financiamiento estatal, a la publicidad comercial.

Arosemena dijo que el objetivo a mediano plazo es que los costos de los medios públicos sean autosustentables, porque pueden existir gobiernos que decidan “cerrar la llave” y aquello afectaría a la ciudadanía que es la prioridad de la programación.

“Me parece muy positivo que en la nueva propuesta de ley se establezca la posibilidad de financiamiento con la publicidad comercial y la propaganda de empresas públicas y privadas”, recalcó.

Se preguntó, cómo pretendemos que los medios públicos tengan independencia si van a vivir del presupuesto, exclusivamente, generado por el Estado.

En el conversatorio surgió la propuesta del asambleísta Rolando Panchana que los medios públicos estén financiados el 70% por el Estado y 30% por la publicidad comercial.

Entre tanto, la asambleísta Betty Carrillo, presidenta de la Comisión de Comunicación, aseguró que el tema será analizado en la próxima sesión del lunes 15 de marzo, a partir de las 14h30.

Se va definiendo que los medios privados son netamente comerciales con fines de lucro; los públicos responden a una mayoría ciudadana y deben tener independencia del gobierno; y, los comunitarios son aquellos que pertenecen a la comunidad o un sector determinado.

Recordó que Ecuador cuenta con el 89% de medios privados. Si los medios públicos y comunitarios no tienen acceso a la publicidad comercial, definitivamente, no podrán cumplir su rol con calidad en sus contenidos, acotó.

En conclusión, señaló que existirán “medios públicos, privados y comunitarios. Dentro de los primeros, los estatales”.

AM/pv

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