Mejor distribución, administración del fondo del agua y conservación de páramos, temas expuestos en la audiencia pública, en Latacunga

Domingo, 30 de marzo del 2014 - 17:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los representantes de las organizaciones indígenas de la provincia de Cotopaxi, en la Audiencia Pública, sobre el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, plantearon que exista una mejor distribución del agua, la prohibición de la privatización; la solución de conflictos legales que tienen las comunidades; la creación de un fondo nacional del agua; el Consejo Plurinacional del Agua; así como se conserven los páramos como fuente de protección del líquido vital.

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, destacó que esta ley beneficiará a todos los ecuatorianos y ecuatorianas, considerando el consumo humano, la soberanía alimentaria y las actividades productivas.

El asambleísta manifestó que no se privatizará el agua en ninguna de sus formas, para lo cual las instituciones que mantienen la rectoría tienen que intervenir de manera ágil y rápida.

Precisó que, debe existir un consenso para impedir el acaparamiento; promover una redistribución justa y equitativa del agua; tener una institucionalidad nacional que garantice para todos los ecuatorianos el buen uso de ese patrimonio estratégico; grantizar el agua para consumo humano, la soberanía alimentaria y para la producción.

Asimismo, es necesario mantener las actividades de prevención y sanción contra quienes contaminan los recursos hídricos.

Entre tanto, Humberto Cholango, presidente de la Conaie, pidió que se apruebe una ley que beneficie a las comunidades y regantes de las juntas de agua, de manera que paulatinamente se resuelvan los conflictos que han sido planteados en la consulta prelegislativa.

El presidente del movimiento indígena de Cotopaxi, Mario Alomoto, aseguró que el agua se encuentra distribuida inequitativamente y que las observaciones sean vinculantes.

Jorge Guamán, prefecto electo de la provincia, lamentó que no constan los 70 aportes de la organizaciones de primer grado. Explicó que lo significan los sitios sagrados para las comunidades, considerados dentro de un territorio; así como la necesidad de un fondo para cuidar los páramos.

José Pila, de la organización de Pastocallle, se refirió a la conservación de los páramos desde la comunidad, tema en el cual no existe aporte del Estado.

Leonidas Iza Salazar, manifestó que las organizaciones han exigido ser consultadas, considerando sus derechos colectivos; el sector privado lleva 63% de la tierra y 64% del agua; el sistema comunitario concentra el 68% y 13% del caudal de agua, dijo.

Olmedo Iza, respecto del fondo del agua, manifestó que éste debe servir para invertir en la conservación de los páramos, fuentes de agua.

Emilio Tipán, defendió a las personas que poseen el agua, siendo necesaria una redistribución, además de tomar en cuenta los sitios sagrados.

Remigio Sillo, pidió definir las adjudicaciones y no se entregue una vertiende a dos o tres peticionarios, provocando un problema social.

Los aportes servirán para el próximo momento, la mesa de diálogo nacional.

RSA/am

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador