Mesa 8 profundiza socialización de reformas a Ley de Régimen Provincial

Martes, 18 de agosto del 2009 - 18:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio receptó hoy los puntos de vista de los directivos de los gremios que agrupan a las juntas parroquiales, municipios y consejos provinciales.

 

El principal objetivo de los asambleístas es armonizar los criterios de los sectores inmersos en la temática para aprobar, a la brevedad posible, el informe para segundo debate del proyecto de las reformas a la Ley de Régimen Provincial que permitirá el pleno funcionamiento y operatividad de los consejos provinciales, bajo un amplio proceso de socialización y participación ciudadana.

Como es de conocimiento, la Constitución, en su artículo 252, estableció una nueva estructura para las corporaciones provinciales, con la presencia de un prefecto y viceprefecto, elegidos por votación popular, a más de representantes de los alcaldes y de las juntas parroquiales, que cumplirán las actividades de los anteriores consejeros.

Virgilio Hernández, titular del organismo legislativo, comentó que se intensificará la discusión del tema, a fin de alcanzar los necesarios consensos en defensa de los intereses del país; bajo tales parámetros se convocará a los actores sociales para el análisis del Código de Ordenamiento Territorial, dijo.

Representación proporcional

El Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Conajupare) presentó, por escrito, una serie de inquietudes y propuestas sobre la materia. Al respecto, Cosmito Julio Chávez, presidente del gremio, destacó que las juntas deben tener representación proporcional en la Cámara Provincial en igualdad de condiciones y oportunidades que los alcaldes, bajo los principios de interculturalidad y de paridad de género. .

Así mismo, planteó que esta designación sea reconocida económicamente con el pago de dietas o viáticos, dado que, en muchos casos, los vocales de las juntas deberán trasladarse de sitios lejanos para cumplir con sus funciones, a la vez que se mostró abierto a la idea que el plazo de duración del cargo sea de un año.

Sin mayores discrepancias

Entre tanto, Francisco Azán, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) precisó que respetan y respaldan las disposiciones constitucionales que afianzan la operatividad de los consejos provinciales, al proponer que el alcalde o su delegado sea el representante neto a la prefectura, para evitar conflictos y disputas entre los concejales.

Hay que promover que las juntas alcancen mayor capacitad organizativa y coordinar acciones y esfuerzos con las alcaldías y consejos provinciales, determinando en la ley los espacios de competencias, puntualizó.

Apoyo al proyecto

De su lado, una comisión de técnicos del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador, Concope, encabezada por el asesor jurídico de la entidad, Herver Quiñónez, se mostró favorable a la reforma a la Ley de Régimen Provincial, en tanto permite la conformación de estos organismos de gobierno seccional.

No obstante, pidió que, una vez que el Concope elija su directiva, se le reciba en comisión general para que exprese sus puntos de vista en torno al Código Territorial, que normará el accionar de los gobiernos autónomos.

MG/pv

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador