Mesa 9 revisa proyectos sobre reformas e interpretativas a la Ley de Educación Intercultural, Superior y de Cultura

Viernes, 31 de mayo del 2013 - 20:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, presidida por la asambleísta Ximena Ponce, inició la revisión de alrededor  21 proyectos de Ley relacionados con temas concernientes a la Ley de Educación General Intercultural; Educación Superior; de Culturas, entre otros.

Los proyectos son: de Ley Reformatoria a la Ley de Educación Intercultural;  Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior;  Ley Orgánica de Educación de Servicios a la Comunidad, Prácticas Preprofesionales de las y los Estudiantes de Educación Superior; Reformatoria a la Ley de Creación de la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica.

Igualmente el proyecto de Ley Interpretativa de la Disposición General Novena y de la Derogatoria Sexta de la Ley de Educación Intercultural; a la Disposición Transitoria Vigésimo Octava; al Capítulo Tercero referente al escalafón del docente; proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Defensa Profesional del Artista.

Estas normas se refieren a la jornada laboral de los docentes en horas pedagógicas; la hora pedagógica de 45 minutos de los docentes; jornada semanal de los docentes estableciendo seis horas pedagógicas diarias y el tiempo restante en trabajos interactivos con la comunidad; dos horas de permiso diario a los docentes que presenten alguna discapacidad, a fin de que ese lapso sea utilizado para su cuidado y rehabilitación; ingresos universitarios y los órganos de gobierno universitario; regulación de las pasantías laborales de los estudiantes de educación superior en los sectores público y privado, dentro de una óptica de servicio a la comunidad.

También se refieren a las finanzas de las universidades, la participación estudiantil, el esquema de gratuidad y las funciones del Consejo Nacional de Educación y Acreditación; plazo de un año para crear instituciones de educación superior en todas las provincias amazónicas en las que no exista oferta académica universitaria; reforma al régimen de los institutos superiores técnicos, tecnológicos, de artes y conservatorios; proceso de planificación y evaluación institucional.

El legislador Raúl Abad al referirse a una de las propuestas referente a la hora pedagógica manifestó que en ninguna parte del mundo se conoce a una hora como de 40 ó 45 minutos; mientras el asambleísta Gastón Gagliardo indicó que actualmente son 40 horas de trabajo en las cuales el maestro no solo da clases, sino que se dedica a otras actividades como la atención a los padres de familia.

Por su lado la presidenta de la comisión, Ximena Pone, señaló que el trabajo estará orientado a precautelar la calidad, la pertinencia, la exigencia de todo el sistema educativo.

RSA/pv

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