Ministra de Finanzas respondió inquietudes de asambleistas sobre educación superior

Miércoles, 20 de enero del 2010 - 20:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La distribución, los plazos y las reposiciones del presupuesto que tienen las universidades ecuatorianas fueron los temas que la Ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, respondió a los asambleístas miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, en el marco del llamamiento que le hizo el asambleísta Francisco Ulloa.

Señaló que el presupuesto destinado a las universidades y politécnicas, en el 2009, fue de 52 millones de dólares y se repartió de la siguiente manera: 46 millones para las universidades públicas, 5 millones para las particulares cofinanciadas por ley; y, 527 mil dólares para el CONESUP y el CONEA, presupuesto que se lo elaboró de acuerdo con las proyecciones del año 2008.

Explicó que el presupuesto se lo calculó de esa manera, en función de los cambios que, por mandato de la Constitución, se concretaron en la administración del presupuesto del Estado y por la implementación del sistema e-sigev que ahora controla el manejo del mismo.

Sobre las donaciones voluntarias del impuesto a la renta que la Constitución anterior permitía para financiar la educación pública, se procedió a compensar a las universidades que dejaron de percibirlas y al propio CONESUP se le entregó 10 mil dólares más por este concepto, explicó.

Así mismo, señaló que por compensación por la gratuidad de la educación superior se calculó el presupuesto del 2009 en base a los datos entregados por las propias universidades el último trimestre del 2008 y se lo multiplicó por 4 trimestres para completar el 2009.

Agregó que en base a los datos proporcionados por las mismas universidades se determinó que hubo 22 millones como monto del último trimestre, que multiplicado por cuatro da un total de casi 90 millones, recursos que ya fueron entregados.

En lo que respecta a la reliquidación del IVA, la ministra respondió que al tratarse de una reliquidación es necesario calcular primero el rendimiento del año en su totalidad. No obstante, aseveró que en razón de que su cartera está atenta a las necesidades de la universidad ecuatoriana, se proyectó un monto aproximado al de la reliquidación de años anteriores y se procedió a entregar un anticipo en efectivo, especialmente para aquellas universidades que estaban sin liquidez, por lo que el proceso continuará en las próximas semanas.

A su vez, los asambleístas, luego de la exposición de la ministra María Elsa Viteri, le solicitaron mayor agilidad para entregar la información que se le solicita y quedaron a la espera de mayores datos sobre esta temática.

EM/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador