Ministro de Cultura destaca la necesidad de crear políticas públicas culturales

Martes, 06 de octubre del 2009 - 00:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hay que romper las inequidades de la gestión cultural, el caos institucional, la dispersión legal, el centralismo estructural y excluyente, la falta de transparencia, la inexistencia de políticas públicas y del derecho cultural, aseguró el ministro de Cultura, Ramiro Noriega Fernández.

 

Esta declaración la formuló en la Comisión Especializada Ocasional de Cultura, donde realizó un diagnóstico del sector y dio a conocer aspectos de la construcción de la Ley. Es necesario cambiar estos paradigmas y administrar la cultura tomando en cuenta el patrimonio, artes y humanidad, diálogo intercultural, circulación de contenidos simbólicos es decir, donde primen los intereses nacionales, subrayó.

Al dar a conocer las seis políticas públicas de cultura que llevaron a la construcción del proyecto que analiza la Asamblea, dijo que la ley tiene que instrumentar la política pública, garantizar el ejercicio de los derechos culturales a través de la implementación del Sistema Nacional de Cultura y sus relaciones con los demás sistemas de gestión del Estado para el pleno ejercicio del Sumak Kawsay, así como avalar que las diversas memorias colectivas, individuales y los patrimonios prevalezcan en el tiempo.

Sostuvo que es necesario articular y fortalecer los procesos que apoyen el desarrollo de las diversas memorias sociales y del patrimonio, para lo cual conviene crear la red nacional de museos, bibliotecas y activos así como el levantar una cartografía nacional del patrimonio complementada a nivel regional.

También es partidario de fomentar la construcción y el desarrollo de las memorias sociales, contemporáneas tanto en sus expresiones culturales, como en la producción literaria y artística, libres y diversas, sin discrecionalidad, fortaleciendo las capacidades de las personas para que accedan a los planes y programas culturales, para lo cual se debe crear una agenda cultural del Ecuador, que incluya sistemas de premios a nivel nacional y regional.

Así mismo, dijo, democratizar los espacios públicos fomentando y fortaleciendo la distribución y difusión cultural; diseñar y articular la gestión cultural nacional desconcentrada y descentralizada en lo rural y lo urbano; fortalecer el Estado plurinacional desde la cultura con el reconocimiento de las entidades colectivas como integrantes en sus derechos y saberes; y promover las relaciones intersectoriales.

Bajo estos argumentos expresó que se requiere articular todo el sistema cultural, donde el Ministerio de Cultura sea el regulador y rector de las políticas.

Entre tanto, el presidente de la Comisión Ocasional, Marco Murillo, invitó al Secretario de Estado a participar de las seis asambleas culturales que se desarrollarán en diversas provincias con los diversos actores inmersos en la temática a efectos de construir juntos una normativa acorde a la realidad del país.

La asambleísta Marisol Peñafiel coincidió con el Ministro en la necesidad de derogar 13 leyes dispersas y crear una Ley Orgánica de Culturas que permita a los ciudadanos acceder a espacios que recuperen la historia y la identidad nacional.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador