Ministro de Gobierno aseguró que actos de violencia en Morona no quedarán en la impunidad

Martes, 06 de octubre del 2009 - 00:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En su comparecencia ante la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, el ministro de Gobierno y Policía, Gustavo Jalkh, aseguró que todos los actos de violencia que se suscitaron en la provincia de Morona Santiago serán investigados, para esclarecerlos hechos y juzgarlos en las instancias correspondientes.

Tras asegurar que la Policía solo utilizó material antimotín para despejar las vías que fueron tomadas por manifestantes en la provincia de Morona Santiago, expresó que éste fue solo un operativo de la Policía, que no participó el Ejército y que no fue un acto contra el pueblo Shuar, ya que estuvo basado en lo que establece la Constitución que garantiza la libre circulación de todos los ciudadanos

Dijo que es obligación de la Policía asegurar el orden interno, por lo que la fuerza pública desarrolló un operativo efectivo de prevención del cierre de vías, al tiempo que advirtió que en la provincia de Morona y, en particular, en la ciudad de Macas hubo desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Añadió que en los enfrenamientos que se produjeron a la altura del puente sobre el río Upano, la Policía utilizó material antimotines, que en ningún momento estuvo armada, pero fue recibida con disparos de perdigones, de escopetas y cartucheras, producto de lo cual 40 policías fueron heridos y se registró la lamentable muerte del ciudadano Bosco Wizuma.

Por ello, sostuvo que es necesario llevar adelante la investigación para esclarecer los hechos. La Fiscalía tiene abierto una indagación, en la que el perdigón que fue extraído del cuerpo del educador shuar, se encuentra en cadena de custodia, para su investigación y determinar las responsabilidades.

Al lamentar la muerte de este compatriota, resaltó que si bien se tiene derecho a la protesta, jamás debe rebasar los límites. Entre ecuatorianos no se pueden dar hechos de violencia, subrayó.

Puntualizó que el gobierno siempre ha llamado al diálogo, porque es defensor de los derechos humanos y le apuesta a la vida.

El ministro dejó toda la información documentada sobre el caso y aseguró que la documentos que se obtenga en las investigaciones serán remitidos al organismo parlamentario para que los analice y saque sus conclusiones.

WVB/pv

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador