Ministro de Recursos Naturales no Renovables y Presidente de Petroecuador serán convocados a Comisión de Biodiversidad

Jueves, 04 de febrero del 2010 - 17:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad citará al ministro de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto y al presidente Ejecutivo de Petroecuador, contralmirante, Luis Jaramillo, a fin de que expongan sobre el plan de remediación ambiental iniciado frente al derrame de aguas tóxicas de formación producido el 26 de junio de 2009, al momento de perforar el pozo Shuara 24 D, en el campo Libertador, parroquia Pacayacu, de la provincia de Sucumbíos.

 

Esta medida lo adoptaron luego de que el 18 de enero pasado, la delegación de la Comisión de Biodiversidad, conformada por los asambleístas Rosana Alvarado, Gido Vargas y Tomás Zevallos, se trasladó a la comunidad de Pacayacu, en donde mantuvieron una reunión con los habitantes del sector, quienes dieron a conocer su preocupación por la falta de remediación ambiental y denunciaron que la dotación de agua no es permanente.

Los comisionados recorrieron el área del pozo Shuara 24 D y los sectores donde se encuentran los pasivos ambientales del campo Libertador y constataron que la distribución de agua no era regular, que la presencia de maquinaria tipo pala mecánica sigue realizando trabajos de removimiento de suelos y que hasta el momento no se ha implementado ninguna técnica para mejorar la capacidad de limpieza de los derrames petroleros.

También verificaron que no funcionan dos plantas de tratamiento de agua, de las seis que debían ser construidas para dotar de este servicio a la comunidad y que fue firmado mediante convenio suscrito entre Petroecuador y el Consejo Provincial de Sucumbíos, durante la administración del prefecto Darwin Lozada.

Con estas agravantes, los delegados de la Comisión 6 concluyeron que la situación social y sanitaria de las comunidades del sector, sigue siendo la misma constatada en la visita del 5 de septiembre de 2009, no existe un monitoreo del estado de salud de los habitantes; el desarrollo de los trabajos de remediación ambiental muestran que son de reciente intervención, no cuenta con informes técnicos sobre el proceso adoptado ni tampoco se ha dado a conocer el cronograma a la comunidad.

Bajo estas circunstancias la Comisión resolvió solicitar al Gobierno Provincial de Sucumbíos copias del convenio firmado con Petroecuador para dotar de seis plantas potabilizadoras de agua y la información sobre el estado de las obras. Así mismo, pidió a la Contraloría General del Estado practique un examen especial sobre el convenio 2007-057 firmado entre la estatal petrolera y la prefectura de Sucumbíos en el año 2007 y hasta la presente fecha no se ha cumplido.

Igualmente, exigió a Petroproducción la compensación por los daños ambientales causados por el derrame, particularmente la instalación de plantas de agua potable para, en especial para los habitantes de la zona afectada. Pidió a Petroecuador que los informes de los trabajos sean emitidos mensualmente y se los remita a la Comisión de Biodiversidad para saber si están cumpliendo el plan.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador