Ministro de Seguridad destaca trabajo de la Asamblea sobre CONVEMAR; apoya reforma a la Ley de Seguridad Social de FF.AA.

Lunes, 28 de mayo del 2012 - 21:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Ante la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, se dieron cita el ministro de Seguridad, Homero Arellano; el director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Roberto Freire; el comandante General de la Marina, Jorge Gross, representante del Comando Conjunto; y, delegados del Ministerio de Defensa.

 

La reunión tuvo como propósito analizar el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, de autoría del legislador Fausto Cobo Montalvo (PSP), quien comentó que su propuesta es de estricta justicia.

Cobo Montalvo, representante de la provincia de Pichincha, explicó que la reforma es imprescindible sobre la obligatoriedad del descuento del 40% del aporte del Estado a la pensión de retiro cuando un militar en servicio pasivo se reincorpore a la fuerza laboral bajo relación de dependencia, pero puntualizando en el sector público.

También argumentó que en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas se determina que no se descontará el 40% del aporte del Estado a quienes se hayan reincorporado a la fuerza laboral y reciban una pensión menor al valor de una canasta básica familiar, faltando especificar, mediante una disposición, que ese valor sea actualizado anualmente.

La asambleísta Betty Amores sugirió que se profundice el debate y análisis del tema, toda vez que una propuesta que promueve el incremento del gasto público solo puede ser formulada y remitida por el Presidente de la República, al solicitar al ISSFA haga llegar una información estadística de los militares que se encuentran inmersos en este asunto.

Respaldo

El ministro de Seguridad, Homero Arrellano, ponderó el trabajo de la Comisión de Soberanía y la Asamblea en general, con respecto al trámite y aprobación de la adhesión del Ecuador a la Convemar, respondiendo, así, a la altura de los tiempos, más allá de posiciones políticas.

Desde la óptica de la seguridad, tener un territorio marítimo definido, extendido y con reconocimiento internacional es el evento más importante de la vida jurídica marítima de nuestro país, solo comparable con aquella declaratoria del año 52, donde tres  pequeñas naciones declararon las 200 millas de mar territorial, sostuvo, al precisar el apoyo absoluto al proyecto del legislador Fausto Cobo.

Por su parte, el general Roberto Freire, del ISSFA, indicó que generales o suboficiales que no son promovidos o considerados a seguir en la carrera militar tienen que abandonar la institución, con edades menores a los 50 años, siendo una etapa en la que podrían aportar significativamente en el sector productivo y otros, pero que la normativa actual les hace pensar en trabajar o esperar que les llegue la vejez.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador