Ministro del Deporte llama a unidad de ecuatorianos para erradicar violencia en escenarios; presentó varias reformas penales

Lunes, 19 de marzo del 2012 - 22:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El ministro del Deporte, Francisco Cevallos Villavicencio, acudió ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, con el propósito de presentar varias reformas penales, en materia de delitos deportivos, para que sean incorporadas al proyecto de Código Integral Penal, como herramientas indispensables para erradicar la violencia en los escenarios deportivos.

El funcionario propuso, entre otras cosas, que los hinchas que cometan actos violentos en los estadios y reincidan en esa conducta, se les impedirá el ingreso a todos los escenarios deportivos en el país y serán sancionados con pena privativa de libertad de seis meses a un año.

Explicó que el castigo de prohibición de ingresar a los escenarios se aplicará de forma gradual, comenzando por una fecha y, dependiendo de la reincidencia, teniendo en cuenta que el reincidente debe presentarse ante el Fiscal de turno del lugar en que se realice el espectáculo deportivo, de no hacerlo se ordenará su detención, oficiando para el efecto a la Policía Judicial.

También, planteó que la irrupción no autorizada en los terrenos de juego, antes, en el transcurso o al finalizar un partido, sea sancionada con penas de tres a seis meses de privación de libertad.

Además, sugirió sanción con pena privativa de libertad de uno a tres años para la persona que aprovechando un evento deportivo proceda a cometer delitos contra la vida o la integridad de los demás miembros de la sociedad.

El ministro Francisco Cevallos hizo un llamado a la comunidad ecuatoriana para establecer un proceso de unidad que permita desterrar la violencia en los escenarios deportivos, tras precisar que el problema tiene que ser corregido a nivel del fútbol profesional, las ligas barriales, las competencias escolares, etc.

Anunció que próximamente remitirá a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley Antiviolencia, asimismo que el Ministerio del Deporte desarrollará una intensa campaña de concientización sobre el tema,  al tiempo de enfatizar que la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en los estadios forma parte de una de las medidas para enfrentar el tema.

Espacios de diálogo

Las asambleístas Mariangel Muñoz y Gina Godoy coincidieron en la necesidad de abrir espacios de diálogo entre dirigentes, hinchas, jugadores y otros, que faciliten asumir compromisos en función de garantizar la integridad y la vida de la gente, al pedir que se analice la venta de entradas en función de la capacidad de los escenarios.

Por último, el legislador César Gracia invocó al ministro Cevallos para que interponga sus buenos oficios ante la Fiscalía y la justicia, para que no queden en la impunidad las muertes ocasionadas con anterioridad en escenarios deportivos

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador