Ministros de Finanzas y de la Política Económica destacan inversión en educación y salud

Miércoles, 17 de julio del 2013 - 21:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los ministros de Finanzas, Fausto Herrera y Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, sustentaron en la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional los diversos rubros de la pro forma presupuestaria remitida por el Ejecutivo que asciende a 32 mil 366 millones de dólares, un incremento del 24% respecto a 2012, que sumó 26 mil 109 millones.

El ministro Herrera explicó que casi la mitad del presupuesto se destina al gasto por importaciones de derivados, las transferencias a los gobiernos autónomos descentralizados y los pagos de amortización de deuda, a la vez que resaltó educación y salud son los sectores en los que más dinero se destina.

Manifestó que el programa anual de inversiones, es decir, la obra pública, cuenta con 7.690 millones de dólares, área en la que se ratifica la política de priorizar la inversión social, seguida de la inversión en sectores estratégicos.

Herrera manifestó que este será el año de la salud con 897.1 millones de dólares, a la vez que destacó que resulta más barato prevenir en enfermedades básicas, por lo que se ha previsto un amplio programa de centros de salud en todo el país. Explicó que el gasto en salud también aumenta por el cambio de horario de trabajo de los médicos, ya que hoy laboran 8 horas diarias, antes solo 4 horas. Recalcó que en el presupuesto se cumple la regla constitucional que estipula que todos los años la inversión en salud y educación debe crecer 0.5% en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

El Ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, expresó que “los gobiernos autónomos descentralizados son principales beneficiarios de la política pública gubernamental”, ya que antes del 2006 por lo equivalente al modelo de equidad territorial recibían 1300 millones, el año pasado por el mismo concepto recibieron 2 mil 449 millones de dólares y la pro forma 2013 establece 2 mil 755. 4 millones que pasarán a los GAD.

Rivera al referirse al déficit de 5 mil 50 millones, manifestó que “déficit en un Estado quiere decir que parte de la inversión se hace con financiamiento”.

Sobre este punto el Ministro de Finanzas expreso que el financiamiento que ofrecen los organismos multilaterales no es tan útil para el Gobierno, al contrario de China, que es un acreedor mundial e insistió en que no hay problemas con el endeudamiento.

El Ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, también expuso el Plan de Inversiones del sector; se refirió a 8 grandes proyectos hidroeléctricos entre los que está Coca Codo Sinclair, que cuando estén operativos duplicarán la oferta de electricidad en el país. Las 8 hidroeléctricas representan una inversión superior a los 4 mil 400 millones de dólares que se ejecutan desde el año 2011, recordó.

Albornoz dijo que el país en el año 2016 “ahorrará más de 1.100 millones de dólares al año pues se dejará de usar combustibles para generación de electricidad".

En la pro forma presupuestaria 2013 al sector eléctrico se asignan 1268 millones, el mayor rubro, 852 millones de dólares, irán a los proyectos emblemáticos, 110 millones para la generación termoeléctrica, para el fortalecimiento de las redes de distribución y gestión de empresas eléctricas se plantea invertir 126 millones; para el sistema de transmisión 110 millones y para otros proyectos donde están los de energía renovable 67 millones de dólares.

DB/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador