Ministros de Turismo, Cultura, Patrimonio Cultural y Presidente de la CCE acuden a comisión ocasional

Martes, 12 de enero del 2010 - 18:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la finalidad de aportar con ideas, propuestas, comentarios y observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Culturas, la Comisión Especializada Ocasional tiene previsto recibir mañana a los ministros de Turismo, Verónica Sión; de Cultura, Ramiro Noriega; Coordinadora del Patrimonio Cultural, María Fernanda Espinosa; y, al presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Marco Antonio Rodríguez, según informó su presidente, Marco Murillo.

El titular del organismo legislativo, Marco Murillo, indicó que a las 9H30, de este miércoles, los Ministros de Cultura y de Coordinación del Patrimonio Cultural, expondrán sus fundamentos sobre la normativa legal. Mientras que la Ministra de Turismo acudirá a las 11H00; el Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 12H00, con quienes se abordarán  ejes temáticos relacionados con el subsistema de creación, producción y circulación, así como de las del  Patrimonio Cultural.

Lo fundamental, dijo Murillo, es establecer un diálogo abierto que permita llegar a consensos en temas sobre la creación del Sistema Nacional de Cultura que se encargaría de garantizar los derechos culturales en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos de  acuerdo con la Constitución y los tratados internacionales adoptados por el Ecuador, por tanto habrá que ponerse de acuerdo con qué instituciones, sujetos públicos, sociales y privados está integrado como instancias de deliberación, representación y participación ciudadana.

Así mismo, conviene escuchar los planteamientos del representante de la Casa de la Cultura Ecuatoriana sobre el fortalecimiento de esta entidad.

Recordó que en el cuerpo legal se incorporaron a entidades y organismos culturales comunitarios y urbanos, a fin de fortalecer el carácter cultural megadiverso de nuestro país; se dispone el reordenamiento y reglamentación de las instituciones que trabajan en cultura; el fortalecimiento del patrimonio cultural, así como la creación de un fondo nacional de cultura, de las artes y el patrimonio.

La normativa determina la autonomía de las culturas, el fomento de la interculturalidad, la participación social, la contribución de las culturas al desarrollo sostenible y sustentable y el carácter transversal de la cultura.

Plantea la prioridad de la producción independiente de las industrias culturales, los principios de acción afirmativa, se establecen los derechos culturales, la identidad cultural, los saberes ancestrales, el derecho a la planificación pública descentralizada; se fortalece la identidad nacional y cultural, se protege la diversidad de las expresiones culturales, fomentando el crecimiento, la inclusión, la valoración y el diálogo entre todas ellas.

Murillo precisó que los aportes que den estos sectores serán sistematizados en el informe para segundo debate.

 JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador