MPD presenta Proyecto de Resolución para que el caso del Fiscal pase a conocimiento del Pleno de la Asamblea

Viernes, 23 de abril del 2010 - 18:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Ayer, con el respaldo de siete asambleístas, Jorge Escala, del Movimiento Popular Democrático (MPD), presentó al titular de la Legislatura, Fernando Cordero Cueva, un proyecto de resolución para que se incorpore en el orden del día de la próxima sesión del Pleno de la Asamblea el conocimiento del juicio político que absolverá o censurará y destituirá al fiscal General del Estado, Washington Pesántez Muñoz

El documento considera también validar el informe motivado que recomienda se proceda al enjuiciamiento político del mencionado funcionario, aprobado por la Comisión de Fiscalización y Control Político, con el voto calificado de su Presidenta, en la sesión N° 36, de 15 de abril de 2010.

Escala destacó que el proyecto de resolución lo presenta basado en que el sábado 17 de abril, en la reunión de la Comisión de Fiscalización y Control Político, no se alteró la decisión adoptada por dicho organismo el jueves 15 de abril; que en el acta de esta sesión se constata que hay cinco votos a favor del archivo y cinco votos para que continúe el juicio político en contra del fiscal Washington Pesántez, por tanto, corresponde aplicar el Art. 15 del Reglamento de las Comisiones Especializadas, por el cual la decisión que adopten estas comisiones será en función de cómo votó su presidente. Y si en el acta se ha constatado que la presidenta Silvia Salgado votó porque continúe el juicio político “para nosotros implica que el proceso continúa y que no se ha agotado la instancia que prevé la ley, que es el Pleno de la Asamblea Nacional”, recalcó.

Así mismo, recordó que el Art. 7 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa determina que el Pleno es el máximo órgano de decisión de la Asamblea Nacional y el Art. 9, numeral 21 de esta misma normativa estipula que el Pleno debe conocer y resolver todos los temas que se pongan a su consideración.

Precisó que no se le pude negar al pueblo ecuatoriano el derecho de conocer y esclarecer la verdad sobre el tema, más aún si el propio Fiscal ha anunciado su interés de acudir al Pleno de la Asamblea Nacional.

Los asambleístas que respaldan el proyecto de resolución son Línder Altafuya, Ramiro Terán, César Montúfar, Gerónimo Yantalema, Francisco Ulloa, Tomás Zevallos y Jorge Escala.

RSA/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador