Nacionalidades Cofán, Siecopai y Shuar ven a la explotación del ITT como una oportunidad para su desarrollo

Jueves, 12 de septiembre del 2013 - 22:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Dentro del proceso de socialización del pedido de declaratoria de interés nacional de la explotación de los bloques 31 y 43, acudieron ante la Comisión de Biodiversidad representantes de las nacionalidades Cofán, Siecopai y Shuar, de Sucumbíos, quienes expresaron su respaldo total a la propuesta gubernamental, considerando que es la oportunidad histórica para que los pueblos indígenas de la Amazonía puedan alcanzar una vida digna y educación de calidad.

Roberto Aguinda, presidente de la Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán, del cantón Lago Agrio, destacó la iniciativa del Ejecutivo de consultar a la gente sobre la referida propuesta y la socialización que ha puesto en marcha la Asamblea, lo que nunca antes se hacía, pues las empresas directamente entraban a explotar reduciendo los territorios de los pueblos ancentrales, provocando la contaminación de los ríos, suelo y el aire.

Pidió que la mayor parte de recursos producto de la explotación petrolera en ciertas áreas del Yasuní se reinviertan en obras de desarrollo de la zona oriental del país, a fin de consolidar los planes de salud, educación, vivienda, vialidad, etc.

Importante

Éder Payaguaje, presidente de la Nacionalidad Siecopai, perteneciente a la comuna San Pablo, parroquia San Roque, cantón Shushufindi, dijo que es prioritaria la declaratoria de interés nacional, para que los dineros de la explotación del crudo se utilicen en el financiamiento de servicios básicos e implementación de nuevos centros del Milenio. Planteó que las empresas comunitarias del sector sean tomadas en cuenta en los trabajos de la actividad petrolera.

Somos tomados en cuenta

Andrés Shiriap, representante de la Nacionalidad Shuar, titular de la Comuna Yamanunka, cantón Shushufindi, se mostró seguro que con la intervención de los bloques 31 y 43 se podrá evitar, de una vez por todas, que los niños y la población de la Amazonía, en general, siga tomando agua de los pozos sépticos, donde  mueren ranas. Nos asiste el legítimo derecho a mejorar nuestra calidad de vida, agregó.

Ampliar territorios ancestrales

Alicia Kawiya, vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador, anunció que vigilarán que la explotación en el ITT se realice con tecnología de punta, al proponer que se amplíe la territorialidad de su pueblo.

Invitó a las autoridades del Gobierno y los asambleístas al encuentro que tendrán el próximo 17 de septiembre, en que analizarán el tema.

MG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador