Nadie desatará los lazos de paz, amistad y cooperación entre Ecuador y Perú: Alan García

Viernes, 20 de mayo del 2011 - 19:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Me siento muy emocionado y honrado por recibir la presea “Eloy Alfaro” dijo el presidente del Perú, Alan García, al saludar al noble y amable pueblo ecuatoriano, pues este encuentro de las dos naciones que hoy forman una sola en América Latina, constituye el compartir objetivos de desarrollo social, crecimiento productivo, económico, pero sobre todo la integración latinoamericana que no deja de ser la bandera que agitamos siempre entre pueblos hermanos.

 

Mi saludo es como dice el Himno del Ecuador “Salve oh patria ecuatoriana, mil veces salve oh patria” precisó García Pérez al señalar que uno de los grandes objetivos de su gobierno ha sido dinamizar el empleo, la justicia y la libertad democrática de su pueblo, así como también, lograr un acercamiento sincero, imperecedero y de larga duración con el Ecuador, Vengo este día, como latinoamericano, a rendir un examen del cumplimiento de ese propósito que viene de un largo proceso trabajado con mucha paciencia, añadió

Tenemos un acuerdo de amistad fraterna, de cooperación y confianza y aquello que hemos construido con el espíritu de los pueblos, nadie lo desatará en el curso de la historia, porque estamos comprometidos con objetivos de democratización y libertad de desarrollo social, de crecimiento productivo, pero al mismo tiempo comprometidos en la integración, reiteró al sostener que el futuro es la paz que constituye la seguridad que viene a ser el fundamento del desarrollo y la tranquilidad para todas las naciones, recalcó.

En el transcurso de estos cinco años de mi gobierno, continuó, hemos venido gestando una comunidad de intereses, opiniones, lenguajes que permitió generar confianza para ambos pueblos y lograr el acuerdo para la obra Puyango-Tumbes, que servirá para 245 mil ecuatorianos y peruanos que vivirán mejor, gracias a la decisión de poner en marcha esta obra que de manera compartida y decidida ya que consolida por siempre nuestra frontera, para que no sean de miseria, ni de exclusión y de olvido, sino de desarrollo.

Lo mismo podemos decir de todo aquello que se ha ido acumulando a lo largo de estos cinco años, ya que hemos logrado electrificar 3388 pueblos de uno y de otro lado de la frontera; se ha impulsado el agua potable y alcantarillado en más de 700 pueblos de nuestros países; y, en el plano de la salud, se han creado 500 establecimientos. Nuestro comercio aumentó al mismo ritmo de nuestros encuentros, eso significa que cada vez estará más integrado el trabajo de los ecuatorianos y peruanos, ya que podremos generar cadenas de valor entre nuestros productos que podrán ser integrados para enviarlos al mundo, relató.

Además, dijo, se ha logrado desarrollar ejes viales como: Piura-Guayaquil; Suyana-Loja: Suyana-Arenillas; Suayana - Alamor; Sarameliza; y, Reposo-Durán. Múltiples puentes de integración y de la paz que han sido construido, en este tiempo, así como centros binacionales de acción fronteriza y en todos ellos hay identidad e integración. Recalcó que lo trabajado, difícilmente retrocederá. “Nuestro estatuto de integración permanente no tendrá marcha atrás”.

Estamos unidos para trabajar por el futuro, expresó, al anotar que, como otro paso esencial, la infraestructura petrolera del Perú está a disposición de Ecuador para que transporte su crudo negro, lo que permitirá abaratar su inversión económica. La paz permitirá nuestro desarrollo y grandeza, agregó.

Es la hora de dar un paso sustantivo, manifestó al proponer reducir progresivamente la militarización de ambas fronteras. Tenemos confianza plena en el Ecuador y su amistad, añadió al sostener que “no somos pueblos que tengan litigios, adversidad, ni de raza, lengua, religión o historia, ya que caminamos hacia la integración profunda, por consiguiente, debemos hacer de nuestras fronteras, un puente abierto sin ninguna amenaza, sin ninguna precaución porque entre hermanos no se guardan precauciones y nosotros damos la espalda a Ecuador con toda confianza. Así lo defenderé en lo que queda de mi vida”.

Vengo a presentar mi homenaje al pueblo ecuatoriano y a demostrar cuán importante ha sido para mi Gobierno el lograr este acercamiento fundamental, por lo que traigo mi personal compromiso y juramento de todos los peruanos de no retroceder nunca en lo que hemos logrado, enfatizó Alan García, presidente de Perú.

“No damos marcha atrás, ni retrocederemos en lo que hemos logrado, ni traicionaremos esta hermosa amistad que hemos construido” sostuvo al precisar que al cabo de cinco años puede decir que la economía de su país avanzó crecientemente a un promedio de 7% por año y lo importante es que ello ha significado la creación de más de dos millones de empleos.

Hemos sabido respetar nuestras diferencias que es lo importante de la hermandad, porque tenemos objetivos, libertad, justicia social, integración, a veces por caminos e instrumentos distintos, pero sabemos de la sinceridad de nuestros propósitos comunes y por eso hemos logrado un nivel de tolerancia que nos ha llevado al desarrollo y junto a todo ello es haber tenido una política responsable, fraterna en el plano internacional, pero sobre todo haber alcanzado con Ecuador una relación política, económica, cultural de tal intensidad, puntualizó.

Me llevo de aquí no solo esta hermosa presea, sino también el recuerdo de un compromiso que debemos mantener vivo y creciente. Estoy seguro que cualquiera que sea el resultado de las nuevas elecciones en mi país, nadie desatará el camino que hemos hecho con Correa para gestar la amistad, la unidad y la integración Ecuador-Perú, concluyó.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador