“Ninguna persona puede ser de otra”, dijo Virgilio Hernández en el análisis de las reformas a la Ley de Registro Civil

Miércoles, 20 de marzo del 2013 - 19:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Gobiernos Autonómos analizó las observaciones entregadas al proyecto de reformas a la Ley de Registro Civil y Cedulación y se ratificó en varios artículos que preparó la comisión y que fueron expuestos en el primer debate. En este contexto, Virgilio Hernández, presidente de la Comisión dijo que ninguna persona puede ser de otra, al analizar la observación de la asambleísta María Elena Pontón, quien solicitó no eliminar el artículo 82 de la Ley de Registro Civil, a fin que la mujer casada pueda agregar a su apellido el de su marido, precedido de la preposición "de".

Tras el análisis, la Comisión no aceptó la propuesta por inconstitucional; sin embargo, se precisó que cualquier persona puede utilizar tal preposición en su firma, en caso que así sea su voluntad.

También se ratificó que los apellidos serán el primero de cada uno de los padres, y que los inscribirá en el orden en el que tanto el padre como la madre hayan convenido de común acuerdo. Este orden regirá para el resto de la descendencia del vínculo.

En el caso de las adopciones, se acogió la observación para que tal trámite lo pueda hacer una o dos personas. En el segundo caso, el hijo o hija adoptada lleverá el primer apellido de cada uno de los adoptantes en el orden que hayan convenido de común acuerdo.

La Comisión, mientras continúa el análisis de las observaciones, recibirá los criterios de otros sectores, como el colectivo 14 Millones.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador