Niños, niñas y adolescentes exigen respeto a sus derechos en Ley de Educación General

Lunes, 14 de diciembre del 2009 - 21:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

25 conclusiones presentaron los niños, niñas y adolescentes a la Asamblea Nacional, luego del análisis realizado en el primer encuentro provincial al proyecto de Ley de Educación organizado por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia que contó con la participación de más de 100 estudiantes de diversos establecimientos de Pichincha.

La propuesta fue entregada a la asambleísta María Soledad Vela, quien resaltó la iniciativa de las y los estudiantes, quienes conocen la realidad educativa. “Lo que nos informan que algunos profesores y profesoras no tienen la paciencia para explicar, que les gritan y maltratan, nos convence que es necesaria una evaluación educativa; porque es muy importante una educación con sentido humano”, dijo.

Las y los estudiantes identificaron cuatro grandes temas en el proyecto de ley, que son: Principios, obligaciones, derechos y actores del sistema educativo; Sistema Nacional de Educación; Educación Intercultural; y, Magisterio.

En este contexto, Andrea Salazar y Carolina Jaramillo, presidenta del Consejo Estudiantil y dirigenta del Club de Periodismo del Colegio Emilio Uzcátegui, exigieron un mayor acceso a la educación para las nuevas generaciones, participación de los estudiantes, respeto a sus opiniones, que la educación brinde conocimientos para la universidad y la vida laboral, entre otras sugerencias.

Demandaron, también, igualdad de condiciones entre las instituciones educativas públicas y privadas; que se vea a la educación como un derecho que debe ser disfrutado; clases dinámicas; contar con códigos de convivencia en todos los centros; y participación de los estudiantes en los procesos de análisis de la Ley Orgánica de Educación General.


AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador