“No existió conflicto de intereses en el ejercicio de su vocalía en el CJ”: Luis Germán Vásquez

Martes, 26 de abril del 2011 - 23:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la reinstalación de la sesión 102 del Pleno de la Asamblea Nacional, en la cual se desarrolla el juicio político a los integrantes del Consejo de la Judicatura, CJ, Luis Germán Vásquez Galarza, octavo encausado en el proceso, negó la existencia de un supuesto conflicto de intereses en el ejercicio de su vocalía, ya que con fecha 12 de octubre de 2009 presentó su renuncia irrevocable al cargo de Procurador del Banco Pichincha CA, mismo que fue acogido por su presidente, Antonio Acosta Espinosa.

 

Al referirse a la declaración patrimonial juramentada de bienes, presuntamente falsa, aseguró que el formulario vigente a la fecha en la que ésta fue rendida no incluía un casillero específico para las tarjetas de crédito, por tanto, no hubo ocultamiento de información.

 

Precisó que no existieron movimientos inusuales en la cuenta que mantiene en el JP Morgan Chase BanK, como consta de la certificación emitida por esta entidad financiera, en la que reconoce que mantiene su cuenta desde 1994, sin préstamos y en forma satisfactoria.

Respecto de la tercera acusación, sobre trafico de influencias, presentó dos testimonios que fueron rendidos en la Comisión de Fiscalización y Control Político, a través de los cuales se demuestra que no ha ejercido presión alguna sobre los jueces para obtener fallos favorables a sus intereses, pues no hay pruebas de respaldo que sustenten esta afirmación.

En lo atinente a que el doctor Vásquez Galarza ha actuado como prestamista fuera de parámetros legales, subrayó que los procesos en los cuales aparece como actor para el cobro de deudas corresponden a fechas anteriores al ejercicio de la vocalía del CJ, porque durante su desempeño profesional como abogado representó a varias entidades bancarias en la recuperación de carteras vencidas.

Exhortó a la Asamblea archive el juicio político por considerar que existen vicios de legalidad y procedibilidad que no han sido subsanados en el proceso.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, suspendió la sesión hasta mañana, miércoles 27 de abril, a partir de las 09:30, en la que el asambleísta Mauro Andino, sustentará sus pruebas en contra del vocal Germán Vásquez.


JLVN-EG

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador