No podemos soportar ninguna forma de intromisión en nuestra soberanía: Fernando Cordero

Jueves, 16 de agosto del 2012 - 21:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, calificó de soberana la decisión tomada por el gobierno nacional de otorgar asilo político a Julián Assange, creador de los WikiLeaks.

 

Afirmó que la Asamblea Nacional ha tenido que interrumpir el receso legislativo para convocar a una sesión extraordinaria, no para tratar el asilo, ya que es una facultad privativa del gobierno ecuatoriano, de la cancillería, sino para defender nuestra dignidad y soberanía.

 

Más allá de las diferencias políticas que pueda haber entre bancadas legislativas, lo que nos debe unir es la defensa de nuestra soberanía, dignidad, principios fundamentales y eternos y eso no tiene ideología, porque todos somos ecuatorianos y tenemos que defender lo que es nuestro, lo propio, lo que es parte de nuestro territorio como en este caso las embajadas, consulados que son el equivalente a nuestro propio territorio. Hoy tendremos a una Asamblea unida para defender una vez más la dignidad y soberanía del Ecuador, destacó.

En lo personal, tengo coincidencia con esa decisión, pero en el Pleno no se debatirá ese tema, pues fue convocado para analizar la amenaza insólita, absolutamente inusual en los ámbitos diplomáticos, ya que no se acostumbra entre países que tradicionalmente hemos tenido una relación armónica, por ello, es un acto de falta de amistad, subrayó.

Advirtió que “ésta es una amenaza y las amenazas no se pueden soportar”, al tiempo que recalcó que “con la misma soberanía debemos tomar una decisión que no puede ser otra que rechazar esta intimidación que no puede darse entre países que además viola toda norma internacional, todo principio reconocido por el mundo ante las Naciones Unidas que entiende que el asilo es un acto humanitario y que no puede ser entendido por ningún país como un acto de enemistad, de provocación, por tanto no puede haberse dado una amenaza.

Los derechos humanos son normas superiores en cualquier ordenamiento jurídico mundial y así lo han reconocido todos los países, por lo que no puede haber, en este caso, la ley del garrote que cuando nos interesa justificar los absurdos que hemos visto que los países hegemónicos o más grandes y poderosos del mundo han usado más de una vez en contra de otros países, enfatizó el titular de la Legislatura.

Lo que nosotros tenemos que decir al mundo entero es que Ecuador es un país pequeño pero soberano, que aquí la dignidad es parte fundamental. Nosotros no calculamos para tomar decisiones, lo que hacemos es defender principios y los mismos principios que están en la Constitución que ahora estamos dispuestos a defender en la sesión extraordinaria, subrayó.

Fernando Cordero alertó que en ningún caso se puede aceptar que con cualquier pretexto de normas de rango inferior se quiera violar la soberanía de un país y advertir que entrar a una embajada o consulado de un país extranjero en territorio de Gran Bretaña constituye un acto no solo de enemistad, sino una violación flagrante de la soberanía de un país al cual ellos están obligados a respetar.

Dijo que en las próximas horas denunciará ante la Unión Interparlamentaria y el Parlamento Latinoamericano, que siempre se han caracterizado por defender derechos y principios, la amenaza del gobierno británico, pues “no podemos permitir que se violen derechos humanos a pretexto de una ley de segunda categoría, es decir, una ley interna que acaban de descubrir en Gran Bretaña, lo que les permitiría violar la soberanía de un país para supuestamente cumplir un compromiso de la Unión Europea y eso no puede aceptarse en ninguna parte del mundo”.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador