No se dará paso a la creación innecesaria de sedes provinciales y regionales de las universidades emblemáticas: Gastón Gagliardo

Jueves, 07 de noviembre del 2013 - 18:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La próxima semana el Pleno de la Asamblea Nacional podría iniciar el trámite de la creación de las cuatro universidades emblemáticas, en segundo debate, sobre la base de los informes presentados por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

Al respecto, el asambleísta Gastón Gagliardo, integrante de este organismo legislativo, defendió la decisión de no dar paso a la creación innecesaria de sedes provinciales y regionales de las universidades emblemáticas, tomando en cuenta que, según la Ley Orgánica de Educación Superior, la única institución que puede aprobar la instalación de sedes es el Consejo de Educación Superior. Por tanto, la Asamblea Nacional no puede -de manera irresponsable- colocar extensiones como se lo hacía en el pasado, con las famosas universidades de garaje, en las cuales, a diestra y siniestra, se lo hacía con el único fin de contentar a todos.

 

La presidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce León, en rueda de prensa, subrayó que Ecuador da pasos certeros para alcanzar una educación de calidad en los procesos inicial, hasta llegar a la superior, por lo que la creación de las cuatro universidades emblemáticas que el país necesita, con diferentes temáticas, permitirá profundizar en el conocimiento, con la creación de las instituciones de artes y la cultura (Uniartes); así como entrar en el conocimiento de las tecnologías experimentales, de la biociencia, la biomecánica, de la nanotecnología (Yachay), mejorar, actualizar los conocimientos y técnicas respecto a la vida, biosfera y la riqueza que tenemos en esta nación (Ikiam), que se complementa con la formación de docentes y gestores de educación (Unae).

Dijo que la suma de presupuestos de estas cuatro universidades es de, aproximadamente, mil 100 millones de dólares, que permitirán profundizar esta revolución educativa, esta sociedad del conocimiento que es indispensable para el cambio de matriz productiva, es decir, todas las piezas se van encajando en este proceso de transformación del país.


JLVN/eg

 

 

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