No se deben eliminar los certificados que otorgan las escuelas de conducción para obtener la licencia: Napoleón Cabrera

Miércoles, 02 de mayo del 2012 - 19:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el asambleísta Fernando Vélez, recibió en comisión general al presidente de la Confederación de Transporte Terrestre del Ecuador, Napoleón Cabrera Yumbla, quien sobre la eliminación de los certificados o títulos de aprobación de estudios que otorgan las escuelas de conducción para que no constituyan requisito indispensable para la obtención de la licencia de conducir, subrayó que dicho planteamiento es totalmente inadecuado, por cuanto transgrede los artículos 4 y 5 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que obliga al Estado a formar y capacitar a los conductores profesionales y no profesionales, a fin de garantizar la integridad física de las personas y reducir el alarmante índice de accidentes de tránsito.

 

Dijo que dirigentes de antaño vendieron, negociaron y traficaron las licencias de conducir, lo cual es parte del pasado y hoy se cosecha, pero es necesario promover la capacitación de los conductores profesionales y no profesionales, mas no eliminar este requisito, ya que eso permitiría que fácilmente se consiga una licencia y las consecuencias serán mucho más graves para la sociedad ecuatoriana.

Al referirse a la nueva modalidad de transporte público de pasajeros en camionetas o camiones, en zonas de difícil acceso, subrayó que lo que cabe es una reforma en el Reglamento a la ley de Tránsito, ya que en los artículos 57, 65, 66, 67, 68, 69 y 70 se establece claramente los ámbitos, tipo y clases de transporte terrestre ecuatoriano, que garantizan la seguridad de las personas en vehículos homologados y no adaptados, que por su falta de seguridad producen la pérdida de valiosas vidas humanas, a consecuencia de accidentes de tránsito como lo reseña la prensa del país.

Subrayó que se deben dictar políticas claras a los gobiernos autónomos descentralizados que asumirán las competencias para planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre en sus respectivas jurisdicciones, por cuanto la Segunda Disposición General, inciso primero de la Ley de Transito vigente, permitió de forma excepcional la proliferación de vehículos adaptados y no homologados para el transporte de personas, lo que ha ocasionado caos en los centros poblados, zonas urbanas y rurales de las ciudades, sin acatar la restricción constante en la disposición aludida.

De su lado, Fernando Vélez enfatizó que la única manera de reducir la serie de accidentes de tránsito en el país es educar al conductor, por lo expresó su acuerdo con Napoleón Cabrera de en el sentido que eliminar el certificado de estudios que otorgan las escuelas de conducción es inconveniente.

Así mismo, dijo que se debe dar una solución a los pobladores que se encuentran en zonas de difícil acceso, cuyos caminos vecinales no permitan el servicio regular de transporte público de pasajeros, por lo que urge una normativa de profundo sentido social que ampare a este sector y, en su calidad de titular de este organismo, se comprometió a impulsarla.

JLVN/eg

 

 

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