“No se justifica el cierre de universidades y escuelas politécnicas”: Xavier Tomalá

Martes, 30 de marzo del 2010 - 20:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Subcomisión encargada de analizar los informes del Conesup y el Conea, respecto del desempeño de las universidades y escuelas politécnicas, Xavier Tomalá, fue enfático al afirmar que luego de un estudio minucioso de los diferentes cuestionamientos que, en los aspectos técnico, académico y jurídico, presentaron las instituciones de educación superior, con respecto a los informes de estas dos instancias rectoras, concluyeron que no se justifica el cierre de los centros que obtuvieron la calificación E.


Desde el 13 de enero de este año hasta la presente fecha han mantenido una serie de reuniones con los rectores de varias instituciones de educación superior; han analizado alrededor de 12 mil fojas útiles que contienen las observaciones de 30 universidades públicas y particulares del país e invitaron a los representantes del Conesup y del Conea para que hagan sus descargos ante las observaciones planteadas por los rectores, de lo cual concluyeron que se ha violado expresas disposiciones de la Ley de Educación Superior y de la Constitución, y por tanto están deslegitimados los dos informes, acotó.

 

Bajo estas consideraciones, Xavier Tomalá indicó que el tiempo empleado para el estudio de las universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores, tanto por el Conea como por el Conesup fue muy limitado. Hay que tomar en cuenta que el Conea hasta noviembre del 2009 había evaluado apenas seis universidades por lo que es imposible que en tan corto tiempo haya realizado el estudio de las 65 que restaban, razón por la cual en su informe de mayoría llegamos a la conclusión que no se justifica en cierre de ninguna universidad en el país, subrayó.

 

El documento firmado por los asambleístas Xavier Tomalá y Galo Vaca determina también que se inicie un plan de mejoramiento inmediato en las universidades para fortalecer sus procesos de formación profesional e investigación científica para mejorar la calidad de la educación.

 

Entre tanto, el asambleísta Galo Vaca indicó que es necesario incluir en el proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior una disposición transitoria que establezca que “las universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores del Ecuador, entrarán en un proceso de evaluación interna y externa con un modelo debidamente socializado con los actores del Sistema de Educación Superior, debiendo considerarse lo heterogéneo del sistema universitario en el país y sus características propias como: su naturaleza jurídica, asignación de recursos, el tiempo de creación, principios fundacionales, número de estudiantes, de docentes, su nivel académico y relación laboral con la institución, personal administrativo y se servicios, estructura académica e infraestructura física y tecnológica propia y adecuada.

 

La evaluación externa estará a cargo del Consejo de Educación Superior y del Consejo Nacional de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Vigésima de la Constitución.

 

JLVN/pv

 

 

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