“Nosotros no rompemos el acuerdo y lo respetamos. Fernando Cordero

Martes, 22 de diciembre del 2009 - 23:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Al suspender la sesión 22, que será retomada el 5 de enero del año entrante, el titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, recordó que, justamente para que no se den excesos ni abusos de ningún tipo, el acuerdo sobre la Ley de Comunicación establece claramente, entre otros aspectos, que de ninguna manera se podrá clausurar o suspender administrativamente ningún medio de comunicación.

“Si quieren que eso ocurra (la clausura o suspensión de medios), abandonen la sala, pero si quieren que eso no vuelva a ocurrir, tenemos que aprobar esta ley”, sentenció.

“Qué pena que en un día hayan roto ustedes el acuerdo sobre la Ley de Comunicación, yo ratifico la vigencia de este convenio; la ciudadanía les juzgará a ustedes y a nosotros”, dijo.

Subrayó que el documento suscrito por los representantes de las diversas bancadas expresa un consenso de voluntades que debe ser respetado. “Si ustedes quieren romper el acuerdo, no podemos impedirlo; eso es lo que siempre han hecho, creí que esta vez iba a ser diferente y vamos a debatir esta ley, con altura, con responsabilidad, poniendo en primer lugar los intereses de todos los ecuatorianos”.

La sesión del Pleno se reinstaló con la lectura del informe de la Comisión Ocasional de Comunicación, seguido por el texto del Acuerdo Ético-Político suscrito el pasado 17 de diciembre.

De inmediato, la asambleísta Betty Carrillo, presidenta de la Comisión respectiva expuso los aspectos centrales del proyecto, sus justificativos constitucionales y legales, así como las expectativas y aspiraciones de la ciudadanía en torno al rol de los medios de comunicación y el ejercicio de las libertades de expresión y de opinión.

Luego, intervinieron los asambleístas Paco Moncayo (Movimiento Municipalista); Fausto Cobo (PSP); Cynthia Viteri (Madera de Guerrero); César Rodríguez (PAIS); y Luis Morales (Prian), quien frente a las posiciones de ruptura del acuerdo recordó que se trata de un acta transaccional, firmada en forma pública que, de acuerdo con el Código Civil constituye ley para las partes, por tanto, se debe mantener y honrar la palabra, que vale más que aquello que está escrito en piedra.

Una vez que varios asambleístas de las bancadas de oposición empezaron a abandonar la sala, el presidente de la Asamblea suspendió el debate e indicó que el mismo se retomará el próximo 5 de enero.

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador