Nueva Casa Legislativa se abre, esta vez en el centro del país

Miércoles, 18 de mayo del 2011 - 20:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Un espacio de participación para la población se abrió este miércoles en el Centro Cultural Eugenia Mera, de la ciudad de Ambato, donde la ciudadanía podrá intervenir directamente con sugerencias, comentarios y observaciones en la elaboración de las leyes, así como conocer directamente del quehacer legislativo, conectarse y mantener en forma simultánea enlaces frecuentes compartidos con las diferentes instancias de la Asamblea, a través de videoconferencias.

 

 

El acto de apertura contó con la masiva concurrencia de educadores comunitarios, artesanos, agricultores, federaciones, organizaciones sociales, autoridades de la Universidad Técnica de Ambato, presidentes de las juntas parroquiales, tenientes políticos, autoridades locales, representantes de las cámaras, de los medios de comunicación social, estudiantes, maestros, concejales, alcaldes de la provincia, el prefecto, Fernando Naranjo, el viceprefecto, Ernesto Albornoz, el alcalde de la ciudad, Fernando Calleja, los asambleístas Betty Carrillo, Gioconda Saltos y Luis Morales.

Fernando Cordero Cueva, presidente de la Asamblea Nacional, abrió esta nueva oficina de coordinación o Casa Legislativa, en el Centro Cultural Eugenia Mera, ubicado en la calle Rocafuerte y Lalama, (sector Medalla Milagrosa), que surge como mecanismo a través del cual la ciudadanía tiene un contacto directo con la actividad legislativa. Es un espacio de convocatoria para que sus asambleístas le informen cómo están legislando, para caminar hacia el sumak kawsay o el buen vivir y hacia la construcción de un Ecuador más solidario, inclusivo y transparente, sostuvo el presidente Cordero.

Al agradecer a las autoridades locales el haber hecho posible esta realidad, dijo que las leyes son buenas si sirven para la gente, por tanto, “nosotros somos herramientas para el cambio de este país. Estas instalaciones nos volverán mucho más cercanos, lo que nos obliga a ser más exigentes, porque estaremos permanente rindiendo cuenta de nuestro trabajo”, añadió.

“Ustedes son corresponsables de que le vaya bien al país, y por eso es necesario la crítica constructiva y oportuna de su parte”, enfatizó.

Aseguró que la Asamblea, el Pleno y las Comisiones Legislativas se podrán conectar y mantener en forma simultánea enlaces frecuentes compartidos con más de una jurisdicción. En este marco, la ciudadanía podrá participar directamente con propuestas legales, dar sus opiniones e inquietudes en el proceso de formación de la ley, pedir audiencias, e incluso emitir críticas que alienten el debate y aprobación de las leyes y participar de ruedas de prensa.

Posteriormente, el Presidente de la Legislatura, Fernando Cordero Cueva y la primera autoridad de la ciudad, Fernando Callejas, suscribieron el convenio mediante el cual se habilita la oficina legislativa.

Acto seguido, el alcalde de Ambato, Fernando Calleja, resaltó la importancia de este espacio, por lo que agradeció y reconoció los valores que se están dando con la instalación de estas oficinas, lo que permitirá la participación directa de la ciudadanía con los asambleístas de la provincia.

Dijo que en el ejercicio de los principios fundamentales de democracia, la Casa Legislativa de Tungurahua se convertirá en un sitio de encuentro de los diversos sectores y grupos sociales que acuden a presentar sus propuestas e inquietudes respecto de las leyes y sus reformas, así como a participar como veedores del trabajo de los asambleístas. “En esta sala se concretarán los objetivos trazados”, aseguró.

Entre tanto, el prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, expresó que estas oficinas hacen efectiva la democracia, que es un paso importantísimo para que ésta se asiente en el país, al argumentar que era necesario crear espacios para que los ciudadanos puedan actuar como veedores cívicos del trabajo legislativo y de fiscalización.

Con esta oportunidad, se realizó una videoconferencia en enlace con la Asamblea Nacional, donde el presidente Cordero, representantes de los medios de comunicación y ciudadanía mantuvieron diálogo directo para abordar temas de actualidad como la Ley de Comunicación.

Por su parte, los asistentes y los representantes de los medios de comunicación demostraron su expectativa por conocer el proceso de elaboración de las leyes. Además, hubo inquietudes sobre los resultados de la consulta popular y referéndum, entre otras.

RSA/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador