Nueva Ley del Deporte asegura la salud de los ciudadanos, elimina inequidades en la distribución de recursos y establece una nueva estructura institucional

Jueves, 29 de abril del 2010 - 20:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la actualidad existe un alto nivel de sedentarismo de actividad física y deporte, los pocos logros a nivel internacional han sido individuales; los deberes y derechos de los ciudadanos y deportistas no son reconocidos, existe una estructura de sistema ineficiente y desorganizada, así como una mínima importancia a la educación física y la recreación, dando lugar a una ausencia de profesionalismo, aseguró el asambleísta Celso Maldonado, vicepresidente de la Comisión Ocasional de Deportes, al informar sobre los avances que contiene la nueva ley de esta materia, que debate el Pleno de la Asamblea.

Subrayó que el presupuesto actual es inequitativo y antitécnico; su distribución se hace de acuerdo a la población y ello a generado que Guayas y Pichincha reciban más recursos, en detrimento de otras provincias. Por tanto, la nueva normativa legal considera que es fundamental e importante activar a la población en la práctica deportiva para disminuir el sedentarismo y toma en cuenta el alto rendimiento de los deportistas, facilitando así la consecución de logros deportivos.

El cuerpo legal establece una nueva estructura y roles para de cada organización deportiva; redistribuye el presupuesto de una manera técnica y equitativa, eliminando las preasignaciones y estableciendo el financiamiento sobre la base de la planificación, así como incentivos para los deportistas; determina el fortalecimiento del Ministerio Sectorial, que será el órgano rector encargado de supervisar, controlar, evaluar a las organizaciones, dictar las políticas nacionales, ejercer competencias exclusivas para la legalización de las mismas.

Indicó que la propuesta legal reconoce la autonomía de las organizaciones deportivas en la administración de los escenarios deportivos y demás instalaciones destinadas a la práctica deportiva. Plantea dos ejes fundamentales: la educación física, que permitirá a la población activarse; y, el deporte, desde la selección de talentos hasta el alto rendimiento.

Para la asignación presupuestaria en el deporte formativo hasta alto rendimiento, se toman en cuenta los resultados deportivos, el impacto social, el potencial de desarrollo, la naturaleza de esta organización. En cuanto a la recreación y educación física, en cambio, tomará en cuenta el número de beneficiarios, el índice de sedentarismo, el nivel socioeconómico, la naturaleza de cada organización y la infraestructura no desarrollada.

Se prevén deberes y derechos de deportistas; se rescata la importancia de la recreación para la comunidad; la cooperación con los gobiernos locales, central y la población para poder trabajar vinculados entre sí; se fomenta el deporte barrial y parroquial con su estructura para la activación de recursos. Se incluye al COE al sistema deportivo, además de la prohibición del ingreso, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas o de moderación en los escenarios deportivos.

La ley está conformada por 16 títulos, 183 artículos, 18 disposiciones generales, nueve transitorias, una derogatoria y una final, tiene por objetivo regular el deporte, la educación física y la recreación, a la vez que establece las normas a las cuales deben sujetarse estas actividades para mejorar la condición física de toda la población, contribuyendo así a la consecución del buen vivir, siendo su principal actor el ser humano.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador