Organizaciones indígenas respaldan trámite de una Ley Orgánica que incorpore sus derechos establecidos en la Declaración de la ONU

Lunes, 08 de febrero del 2010 - 19:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los representantes de la Conaie, Ecuarunari, Feine, Codenpe, Codae, Fodepi y Fenacle, respaldaron, de forma unánime, la propuesta de la Comisión de Derechos Colectivos de dictar una Ley Orgánica que establezca el ejercicio y aplicación de los derechos de los pueblos indígenas, consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas. El objetivo es reforzar el contenido de este instrumento internacional en el ordenamiento jurídico nacional.

 

Raúl Ilaquiche, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie, solicitó a los integrantes de la Comisión 12 que en los debates sobre este tema preserven la resolución de la ONU, aprobada el 13 de septiembre de 2007, para que no sea susceptible de reforma alguna, ya que está amparada en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Entre tanto, Manuel Chugchilán, de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador, Feine, solicitó se socialice a nivel de todas las organizaciones el alcance de esta normativa internacional, porque hay desconocimiento de su contenido. En este marco, acordaron realizar tres foros abiertos, en la Sierra, Costa y Amazonía.

En estos encuentros se analizarán también las iniciativas legales que tramita la Asamblea Nacional, y las que vienen desde el Ejecutivo, relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas, de tal forma que todos los cuerpos legales sean previamente consultados y recojan las aspiraciones del sector. Por tanto, pidieron se informe del avance y objetivos de los proyectos de Ley de Recursos Hídricos, Código Territorial, Participación Ciudadana, Ley de Culturas, entre otros, es decir, a fin de trabajar en forma coordinada y conjunta con los pueblos y nacionalidades.

La asambleísta Lourdes Tibán explicó a los asistentes los aspectos fundamentales de la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007, donde 143 países pusieron en vigencia los derechos de los pueblos indígenas. Han pasado tres años y, en el caso del Ecuador, las organizaciones no hemos hecho ningún esfuerzo para comenzar a empoderarnos de estos derechos, como lo hizo Bolivia, que los adoptó como ley al interior de ese país, por ello, es necesario impulsar desde la Asamblea Nacional este logro de la declaración de las Naciones Unidas, donde se plasman los verdaderos intereses de los pueblos indígenas, a través de una Ley Orgánica, para que sea tratada en el Pleno.

Como el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó esta resolución como Ley Orgánica, anunció que está listo el borrador del proyecto, mismo que será socializado con todas las organizaciones y pueblos indígenas. Si bien no se cambiará ninguno de sus artículos, en los considerandos se mejorará el texto, en cuanto a su visión.

En lo principal, el documento señala que los indígenas tienen derecho, como pueblos o como personas, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la normativa internacional de los derechos humanos.

Además, el derecho a la no discriminación como indígenas, libre determinación, a conservar sus propias instituciones, a no sufrir destrucción de su cultura, a no ser desplazados por la fuerza de sus tierras y territorios, así como su derecho al autogobierno, cultura propia, lenguaje, empleo, salud, educación y otros.

De su lado, el presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Marco Murillo, formuló un llamado a las organizaciones a participar activamente de los encuentros que promueve este organismo legislativo, a fin de alcanzar mínimos consensos en diferentes temáticas de interés de este sector, en propuestas legislativas. Hay que ser proactivos, dijo, al pedir se establezca una agenda nacional de análisis de leyes para la realización de debates abiertos.

JLVN/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador