Países de Asia – Pacífico expresan su voluntad de fortalecer relaciones con Ecuador

Martes, 13 de enero del 2015 - 21:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las delegaciones parlamentarias de nueve países de la Cuenca Asia – Pacífico que participan en el Foro APPF, que se desarrolla en Quito, realizaron visitas protocolarias al despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, en donde expresaron sus deseos por afianzar las relaciones con Ecuador en múltiples ámbitos.

La titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, recibió los saludos de los legisladores y expresó a cada delegación la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales en aspectos puntuales como comercio, medio ambiente y política internacional.

En el inicio de la jornada, el jefe de la misión parlamentaria de Japón, Hirofumi Nakasone, manifestó el interés de afianzar los lazos parlamentarios, así como el comercio y la cooperación.

El legislador Leonard Michael Wallace, de Canadá, coincidió en la importancia de crear y fortalecer el Grupo de Amistad Ecuador – Canadá, con el fin de viabilizar acuerdos en materia legislativa. También expresó su deseo porque Ecuador participe activamente en la próxima edición del Foro Asia Pacifico que se realizará en su país.

Por su parte, la delegación de México resaltó la importancia de empujar propuestas conjuntas en el escenario internacional y coincidió en la necesidad de atender temas como reducción de la pobreza, movilidad humana, seguridad y lucha contra el terrorismo.

El parlamentario Marco Antonio Núñez encabezó la delegación de Chile. Expresó a la presidenta del Parlamento la voluntad de su país por mantener el buen nivel actual de las relaciones bilaterales y compartir experiencias legislativas. Coincidió en la importancia de respaldar iniciativas para el fortalecimiento de los parlamentos de América Latina, como Parlasur (Parlamento de Unasur), con sede en Bolivia. Precisó que reducir la pobreza y la desigualdad deben ser objetivos esenciales de los países.

La delegación de Australia llegó encabezada por la parlamentaria Bronwyn Bishop, quien destacó el incremento de las visitas de turistas australianos al Ecuador, así como la apertura de su país para ampliar la cooperación bilateral, especialmente en ámbitos como intercambio académico y el turismo.

Por la tarde, la Jefa de la delegación ecuatoriana, la legisladora María Augusta Calle, quien además es vicepresidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, tomó la posta en la recepción a las representaciones legislativas.

La representación de Singapur, encabezada por Penny Low, señaló la necesidad de impulsar políticas conjuntas de seguridad en toda la región Asia – Pacífico, para lo cual considera de suma importancia los acuerdos que se alcancen en el Foro Parlamentario Asia Pacífico.

Nueva Zelanda y el jefe de su delegación, Linsay Tisch, se refirieron a la importancia de afianzar los lazos con el Ecuador y América Latina. Coincidieron en la necesidad que la región se pronuncie en los temas de interés común.

La delegación de Indonesia, liderada por el parlamentario Fadil Zon, calificó al Ecuador como “la ventana para los países de América Latina” y resaltó las visitas de los mandatarios de los dos Estados, así como la voluntad de estrechar las relaciones de los dos países, la cual, comentó, "tiene un gran potencial".

Para concluir la jornada de visitas llegó la comisión de Micronesia, encabezada por el legislador Isaac Fingir, quien expresó su apoyo a la posición del Ecuador en favor del medio ambiente para reducir el calentamiento global, considerando que el aumento del nivel del mar afecta a su país insular.

Por otra parte, el día de ayer, 12 de enero, Rusia expresó su deseo de fortalecer las relaciones con Ecuador, para lo cual las presidentas de los parlamentos, Valentina Matvienko y Gabriela Rivadeneira, respectivamente, suscribieron un convenio de cooperación en materia legislativa.

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador