Para el Secretario del CONSEP, la tabla sobre tenencia de drogas constituye un apoyo técnico científico para decisiones del Poder Judicial

Miércoles, 17 de julio del 2013 - 20:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), Rodrigo Vélez Valarezo, en su comparecencia ante la Comisión del Derecho a la Salud, informó que la resolución que fija las cantidades máximas admisibles para la posesión o tenencia de drogas para consumo personal constituye una guía técnica científica basada en una investigación realizada por el Ministerio de Salud, donde se incluye el análisis toxicológico, psicológico y biológico del fenómeno del consumo de drogas.

Señaló que la tabla que contiene las cantidades máximas admisibles no tiene el carácter de obligatorio y vinculante para el sector judicial y constituye un apoyo técnico científico para que los jueces tengan una guía en el poder de decisiones sobre los ciudadanos que son aprehendidos y determinar si son consumidores, portadores o se dedican al narcotráfico.

Explicó en el modelo de gestión integral para intervenir en el fenómeno social de las drogas se ha realizado un plan nacional en el que se ha analizado la cadena de valor de este tipo de sustancias.

Resaltó que los proyectos de desarrollo alternativos preventivos están para reducir el riesgo de involucramiento de la población de las zonas declaradas vulnerables en actividades ilícitas de cultivo, producción, acopio y tráfico de drogas, así como la implementación de proyectos productivos, socioeconómicos y de promoción del desarrollo humano en zonas declaradas como vulnerables a actividades ilícitas.

También se refirió a la creación de la Red de Prevención Integral, para lo cual están trabajando, en primera instancia, en el tejido social con 53 cantones del país y que la meta es cubrir 80 cantones en el primer año, con la intervnción de representantes de la sociedad civil como líderes comunitarios, barriales, representantes estudiantiles, del magisterio y de los gobiernos autónomos descentralizados.

De su lado, la asambleísta María Alejandra Vicuña, al señalar que es una temática muy compleja y que lamentablemente ha tenido mucha distorsión en algunos sectores de la sociedad y en la que algunos medios se han hecho eco de forma irresponsable.

Aclaró que en el tema de la tenencia de drogas en menores de edad no aplica la tabla, sino que ésta contribuye a disminuir la discrecionalidad que tenían los administradores de justicia por décadas y que hoy está siendo abordado desde una manera lógica y desde la perspectiva de salud pública, al recalcar que el trabajo realizado por el Consep es un instrumento para que los administradores de justicia puedan cumplir su rol de forma menos discrecional.

Sugirió que se invite al Ministerio del Interior, para que comparta su experiencia personal y de su campo de acción en particular sobre el combate al narcotráfico.

El presidente de la Comisión, Carlos Velasco, resaltó la importancia que tiene para el país, para América Latina y el mundo el análisis de esta temática

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador