Para nosotros, el pueblo es el único constituyente y es necesario escuchar su criterio para acometer los cambios que él decida: Fernando Cordero Cueva

Viernes, 21 de enero del 2011 - 23:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Como un acto absolutamente legítimo para escuchar la voz del pueblo, al cual lo consideran como único constituyente autorizado para acometer los cambios que el país demanda, calificó el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, al proceso de consulta y referendo propuesto por el primer Mandatario, Rafael Correa Delgado, que se encuentra en manos de la Corte Constitucional para su respectivo dictamen.

Escuche el audio audio

 

Aclaró que es falso todo comentario en el sentido que los temas incluidos en la convocatoria planteada por el Ejecutivo podían ser tramitados y aprobados por la Legislatura. “La Asamblea no puede realizar ninguna reforma ni crear una nueva ley que esté por encima de lo que establece la Constitución. Por ello, si se propone cambiar la prisión preventiva de uno a tres años, para el caso de los delitos sancionados con reclusión, como aspiraba un grupo político, eso simplemente es inconstitucional, porque la norma suprema determina que la prisión preventiva caduca en seis meses para delitos sancionados con prisión y un año en delitos sancionados con reclusión; así se respalden en 46 mil firmas de ciudadanos, esa reforma se opone al texto constitucional y no lo podemos tramitar”, subrayó.

Reiteró que las preguntas de la consulta, en el ámbito de la justicia, van en el sentido de propiciar un buen gobierno, una administración adecuada que garantice a la ciudadanía una sensación de bienestar, porque la inseguridad, incertidumbre, insatisfacción y angustia que vive el pueblo frente a la delincuencia está en relación directa con la falta de administración de justicia y es que los jueces, salvo honrosas excepciones, no son sino los rezagos de la partidocracia; son los suplentes, de los suplentes, de los que formaron la “Pichi Corte”, sentenció.

Cordero destacó que, ahora, la Policía cuenta con recursos e infraestructura que antes no tenía y está cumpliendo con su deber, sin embargo, se quejan de que capturan a los delincuentes y son los jueces los que enseguida los liberan o determinan otras medidas cautelares, pero eso es responsabilidad de los jueces, no de otros estamentos, menos aún de la Asamblea, que ha realizado cuatro reformas penales y está tramitando un nuevo proyecto de cambios en la legislación penal, precisamente para sintonizarse con la demanda de la ciudadanía, “porque nosotros hemos dicho que hacemos leyes con la gente y para la gente; y en esa línea estamos trabajando”, agregó.

Comisiones ciudadanas

De otro lado, el titular de la Asamblea, Fernando Cordero Cueva, informó que ha oficiado a la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, Marcela Miranda, a fin de que el Pleno del organismo rectifique algunas disposiciones del Reglamento para la actuación de las comisiones ciudadanas de selección para los nombramientos de funcionarios que corresponde, de acuerdo con la Constitución, porque se restaría ciertas capacidades para el desarrollo de sus funciones.

Explicó que la creación de equipos técnicos operativos en representación del Consejo para asistir a las comisiones, si bien tiene la mejor intención de apoyar el trabajo de estas instancias, no puede limitar las competencias y responsabilidades de dichas comisiones. “Consideramos que hay errores, queremos pensar que son de buena fe, y hemos solicitado se realicen modificaciones para que el reglamento no esté en contradicción con la Constitución y la Ley. Por ello, los delegados de la Asamblea para las comisiones de selección de Fiscal y de miembros de la Corte Constitucional no se posesionaron”, explicó.

Juicio a Gloria Sabando

Así mismo, informó que ha recibido de la Comisión de Fiscalización el informe motivado que recomienda seguir el juicio político planteado en contra de la ex superintendenta de Bancos y Seguros, Gloria Sabando García. El informe será difundido en las próximas 48 y luego, tengo cinco días para incorporarlo en el Orden del Día. “El juicio podría desarrollarse entre el viernes y lunes; dependerá de algunos elementos que se deben considerar, habrá que ver si el tema requiere una sesión que dure más de un día y oportunamente determinaré la fecha y hora para llevar a cabo este proceso, concluyó.

EG

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador