Parlamentarios analizan medidas para combatir las catástrofes naturales

Domingo, 24 de marzo del 2013 - 22:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el salón Landáburu, del Centro de Convenciones Quorúm, en Cumbayá, se desarrolló un foro abierto sobre el desarrollo en peligro: subsanar las lagunas legislativas para combatir las catástrofes naturales del mañana, en el que intervinieron parlamentarios de diversos países del mundo.

En el evento se escucharon los informes de los representantes de sociedades naturales como Ocha y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, quienes manifestaron que para prevenir desastres se necesitan leyes que trabajen para las comunidades, que fortalezcan la infraestructura de protección y asistencia de los gobiernos para sacar a la gente del peligro.

Además, deben ayudar a las comunidades a comprender los riesgos que corren y hacerlas más seguras; motivar, organizar y promover la cooperación entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado y las protejan.

Los expertos consideraron además, que se requieren medidas transitorias; fortalecer las estructuras de coordinación humanitaria y establecer un grupo de trabajo multisectorial.

Sostuvieron que la gestión de la asistencia internacional en caso de desastre se ha vuelto cada vez más compleja, por lo que se necesitan leyes, normas y procedimientos nacionales sólidos.

Manifestaron que cuando ocurre un desastre de gran magnitud, la asistencia internacional puede significar la diferencia entre las dificultades y la recuperación de las comunidades afectadas, pero que la ayuda no siempre llega a los necesitados de manera tan efectiva como debiera. Explicaron que en muchas ocasiones cuando ha sucedido una catástrofe natural no ha existido una regulación en cuanto a ayudas humanitarias, porque han recibido ropa no apropiada, decenas de zapatos de un solo pie, medicina y alimentos caducados, entre otros.

De su lado los participantes sugirieron que Naciones Unidas maneje una lista de las catástrofes de cada gobierno, porque cada país tiene sus propias necesidades específicas. También que haya capacitación de las personas que administran o que se ocupan de las catástrofes.

Asimismo indicaron que son miles los países que sufren las consecuencias del mal funcionamiento del ecosistema como las inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, maremotos, terremotos, tsunamis, tornados, tormentas, entre otros y éstos deben apoyarse en mecanismos como el Protocolo de Kyoto, pero necesitan saber cómo se reducirá esta amenaza y qué pueden hacer cómo ciudadanos.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador