Parlamentarios apoyan proyecto de creación de los Consejos de Igualdad. Pasó primer debate

Jueves, 15 de agosto del 2013 - 19:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Un intenso debate generó el proyecto de Ley de los Consejos Nacional para la Igualdad, que tiene por objetivo regular la integración, funciones y fines de los Consejos Nacionales para la Igualdad, instancias que formularán e implementarán políticas públicas destinadas a garantizar la igualdad de las personas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos, de forma que puedan ejercer sus derechos en condiciones de igualdad y diversidad, en un marco de no discriminación.

 

Asambleístas de las diversas bancadas y movimientos presentaron sus aportes al proyecto que fue analizado por la Comisión de Derechos Colectivos, organismo que socializó el tema con varias organizaciones e instituciones involucradas en la temática.

 

Durante el primer debate, se sugirió que exista coordinación directa con los municipios y los consejos provinciales, por estar más cerca de la gente, además se plateó la necesidad de que la normativa incorpore el principio de universalidad que prevé la Constitución como eje transversal y que las políticas públicas sean una respuesta a las demandas de la sociedad. Además propusieron mayor participación de los jóvenes y que se establezcan políticas de Estado para los hijos de los migrantes que sean ejecutadas por los consejos de igualdad para generar el buen vivir.

La asambleísta Marisol Peñafiel subrayó que los miembros de los consejos en representación de la sociedad civil no pueden ser elegidos sin meritocracia, tras indicar que los derechos humanos son indivisibles y tienen una integralidad.

Al resaltar la creación de los consejos para trabajar por y para la gente, el parlamentario Fernando Bustamante indicó que los consejos de igualdad tienen como propósito eliminar las desventajas existentes entre hombres y mujeres, dando lugar a la paridad de género, tras expresar que la acción afirmativa no debe ser perpetua sino transitoria hasta eliminar las desventajas.

César Umaginga al destacar la lucha permanente del movimiento indígena, sugirió que se permita la participación de las nacionalidades y pueblos en la integración de los consejos de igualdad, mientras que la asambleísta Soledad Buendía manifestó que todavía no existe igualdad para la mujer, pues la lucha está en camino y que el 95% de las propuestas están establecidas en la Constitución y tienen que plasmarse en los proyectos de ley para su cumplimiento.

De su lado, José Bolívar Castillo sugirió dar institucionalidad descentralizada y desconcentrada del aparato de consejos de igualdad, buscando la equidad en la diversidad, pues lo que se busca es generar integración nacional a través de procesos educativos que se incorporen a la actividad productiva.

La legisladora Paola Pabón destacó que este nuevo proceso de garantía de derechos que recoge la Constitución debe desarrollar los principios de igualdad y equidad de género que debe ser el objetivo central de esta propuesta, por tanto, es necesario marcar reglas de juego respecto de la no discriminación y equidad y los consejos de igualdad son el mecanismo real que permitirá ir construyendo colectivamente estos nuevos paradigmas.

Mary Verduga precisó que es el momento de dar vida a lo que se ha promovido durante años como es la inclusión, la equidad y no discriminación, por lo que la ley debe ser construida de modo que nadie sienta que se vulnera algún derecho por lo que llamó a los parlamentarios de las distintas bancadas para apoyar la aprobación de este proyecto de ley.

Pepe Acacho recordó que la ley de Consejos de Igualdad se fundamenta en el artículo 157 de la Constitución. Luchamos contra la desigualdad, las injusticias y el discrimen, manifestó.

Entre tanto, Leonardo Ortiz anunció que también preparan un proyecto de Ley de Movilidad Humana que está orientado a brindar apoyo a los migrantes. José Moncayo recordó que en el año 2000 en la Ley de Cuotas se estableció el derecho de la mujer a participar con el 30% en las listas de candidatos.

De su lado, Ximena Ponce precisó que la creación de los cinco consejos de igualdad son un gran paso que da el país, al tiempo de plantear que se debe fortalecer la participación ciudadana y la transversalidad, por tanto, en cada uno de ellos se debe crear los consejos consultivos..

Lourdes Tibán señaló que la representación en los consejos de igualdad tiene que ser a título de colectividades, no a título personal; mientras que el asambleísta Esteban Torres dijo que es necesario precautelar el principio de participación democrática.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recordó a los parlamentarios que tienen plazo de tres días para presentar sus observaciones a fin de que la Comisión de Derechos Colectivos pueda preparar el informe para segundo debate.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador