Parlamentarios aprobaron Acuerdo entre Ecuador y Uruguay sobre la Cooperación en el ámbito de la Defensa

Martes, 03 de abril del 2012 - 16:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 92 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Acuerdo entre Ecuador y Uruguay sobre la Cooperación en el ámbito de la Defensa, a través del cual se busca promover la cooperación entre las partes en asuntos relativos a la Defensa; compartir conocimiento y experiencias adquiridas en el campo de operaciones, así como la utilización de equipamiento militar de origen nacional y extranjero y el cumplimiento de operaciones internacionales de mantenimiento de paz.

También tiene como objetivo compartir conocimientos en las áreas de ciencia y tecnología; promover acciones conjuntas de entrenamiento e instrucción militar; ejercicios militares combinados y el correspondiente intercambio de información; y, cooperar en otras áreas en el ámbito de la defensa que puedan ser de interés común.

El asambleísta ponente, Fausto Cobo, integrante de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, recordó que este acuerdo fue concertado en Guayaquil el 16 de noviembre de 2010.

Tras aclarar que el instrumento internacional no tiene la dimensión y el alcance de un pacto de contenido político directo (militar, territorial, de nacionalidad, alianza y otros), sino que trata de regular una materia de interés mutuo, como es la cooperación entre las Partes en el ámbito de la Defensa, dijo que las áreas de cooperación son: doctrina militar; educación militar, instrucción, adiestramiento; entrenamiento; deporte militar; y operaciones de mantenimiento de paz.

Indicó que nuestro país tiene una importante experiencia en este campo que data desde 1958. Ha participado en múltiples misiones en diferentes regiones del mundo; actualmente nuestro país participa en la Misión de las Naciones Unidas en Liberia, entre otros y la República Oriental del Uruguay ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a la cantidad de personal aportado al cumplimiento de operaciones de mantenimiento de paz en relación con la población de este país; y, el sexto lugar en el mundo por su contribución en número absoluta de personas.

Precisó que este acuerdo contribuye con el objetivo estratégico de nuestro país, que está estipulado en el artículo 423 de la Constitución que determina que la integración en especial con los países de Latinoamérica y el Caribe será un objetivo estratégico del Estado. Además, la Corte Constitucional emitió un dictamen de constitucionalidad porque guarda armonía con nuestra Constitución.

Subrayó que el acuerdo contribuye al fortalecimiento de la defensa nacional en aspectos de intercambio de conocimientos y experiencias adquiridos en operaciones, utilización de equipamiento militar, operaciones de mantenimiento de la paz, ciencia y tecnología, acciones conjuntas de entrenamiento e instrucción; ejercicios combinados; información y otros, por ello, recomendó al Pleno la aprobación del mismo.

En el acuerdo se establece que la cooperación entre las partes, en el ámbito de defensa, se desarrollará a través de visitas mutuas de delegaciones de alto nivel a entidades civiles y militares; reuniones entre las instituciones de defensa equivalentes; intercambio de instructores y estudiantes de instituciones militares.

También, la participación en cursos teóricos y prácticos, cursillos, seminarios, conferencias, debates y simposios en entidades militares y civiles de interés de la Defensa y otras de común acuerdo entre las partes; entre otros.

Determina que la solución de controversias será resuelta por la vía diplomática, por los medios pacíficos de solución de controversias y admitidos y aceptados por el Derecho Internacional.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador