Parlamentarios del mundo debatieron el uso de los medios sociales para resaltar la participación ciudadana en la democracia

Sábado, 23 de marzo del 2013 - 23:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Tercera Comisión Permanente Democracia y Derechos Humanos, de la Unión Interparlamentaria, se reunió con el propósito de debatir la utilización de diversos medios de comunicación, incluyendo las redes sociales, para incrementar la participación de los ciudadanos y mejorar la democracia.

Cerca de treinta participantes, de 200 delegados de diversos países de todo el mundo, dieron sus puntos de vista con relación a la democracia vinculada en la participación ciudadana, medios de comunicación y redes sociales, así como al impacto de los medios de comunicación en los parlamentos.

En este marco la delegada de Ecuador Zobeida Gudiño, subrayó que la libertad de expresión y los derechos a la ética, a la comunicación e información no pueden ser interpretados como absolutos, pues significaría la afectación de otros derechos como la honra, la privacidad, la paz y no discriminación.

Sostuvo que para incrementar la participación en la comunicación, se debe garantizar el derecho a la libertad de expresión, pero ésta tiene que estar intrínsecamente ligada con el derecho a la igualdad y participación y como parlamentarios deben crear condiciones para garantizar: el acceso a la información sobre aspectos sustantivos de las temáticas que se están debatiendo, que permitan comprender los disensos, consensos y alternativas a las propuestas que se están discutiendo; la participación informada en el proceso de toma de decisiones; accesibilidad a las instancias de toma de decisiones para lograr incidencia

No pueden concretarse ninguna de estas garantías si el Estado en su conjunto no trabaja por la alfabetización digital, el acceso gratuito a internet por parte de personas de escasos recursos, la oportunidad de acceder a frecuencias del espectro radioeléctrico, y el fortalecimiento de las prácticas de diálogo entre los servidores públicos y la ciudadanía, señaló.

Por su lado la legisladora María Cristina Kronfle manifestó que se debe reconocer que el derecho a estar informado es un derecho humano, porque al reconocerlo aparecen una serie de obligaciones, tanto sociales como estatales respecto de la garantía al acceso de este derecho.

Como delegada del grupo de los jóvenes parlamentarios dijo que el uso de los medios sociales por parte de los parlamentarios no debe estar dirigido a un compromiso unilateral sino bilateral de ir remediando la apatía que se ha generado de manera histórica en los jóvenes respecto de la participación política, porque a su parecer los jóvenes son la generación ciudadana del presente, pero aspiran a ser la generación política del futuro, por lo que lo parlamentarios deben utilizar medios sociales para asegurar la participación de éstos en la dinámica de construcción participativa.

Mientras que la delegada de Cuba, informó que en América Latina con los cambios que hoy se viven, la lucha por la democratización de la comunicación se presenta con más vitalidad, al aseverar que el internet es la expresión de un mundo desigual e injusto y la democratización de sus gobernanzas debe ubicarse en el centro de la agenda internacional incluida la de los parlamentos y parlamentarios porque está en juego no solo la seguridad de los Estados, sino la soberanía, autodeterminación, coexistencia pacífica de las naciones y el derecho universal y sin discriminación al conocimiento.

“Cuba no es enemiga de internet como se pretende presentarlo, según el último informe de la UIP de Telecomunicaciones ocupamos el cuarto lugar entre todos los países en las habilidades adquiridas en el uso de las Tics”, enfatizó.

"Estamos conscientes de la importancia que juegan los medios de comunicación, bien sean los tradicionales o los nuevos medios de comunicación de la sociedad digital, todos ellos son esenciales para garantizar la participación política de los parlamentarios, dijo la parlamentaria de España.

El representante de Kuwait manifestó que los gobiernos deben garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su tarea, produciendo confianza entre la ciudadanía, neutralidad, transparencia y libre expresión.

Indicó que los medios de comunicación deben ser libres en cualquier medio democrático; debe haber libertad de expresión al amparo de las libertades en canales por satélites. Por su lado el delegado Irán indicó que debe haber promoción de la tolerancia como requisito y los medios de su país son los responsables de los derechos humanos.

Mientras que la representante de Suiza destacó que en la sociedad democrática, los medios de comunicación están ligados a la transparencia y deben tener en cuenta los intereses de los ciudadanos y de esta manera garantizar el proceso de transformación pública. Los medios juegan un papel importante en el debate parlamentario, destacó.

A su vez la delegada de Tahilandia comentó que es fundamental el uso de los medios sociales para incrementar la democracia.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador